Bustillo resaltó que el momento particular que transita el mundo encuentra a Uruguay y Alemania trabajando por la paz. Dijo que en la reunión dialogaron acerca de las preocupaciones de ambos países en relación a la temática ambiental y la utilización del hidrógeno verde como alternativa energética. Asimismo, señaló que las dos naciones son un ejemplo en cuanto al tratamiento de los problemas referidos al cambio climático, con énfasis en las futuras generaciones. “Tenemos la obligación de entregarles un mundo mejor que el que heredamos”, reflexionó.
En tanto, Baerbock manifestó que, a pesar de la distancia, existen preocupaciones comunes en torno a diferentes temas. En ese sentido, destacó la postura de condena de Uruguay frente a la guerra en Ucrania.
Mencionó que su país podría tomar la experiencia uruguaya en lo referente a la transición energética que implica que más del 90% de la producción se origine con base en recursos renovables. Añadió que esta política permite visualizar alternativas para afrontar la crisis actual. Al respecto, aseguró que Alemania planifica ampliar su colaboración en ese sector, en especial, mediante estrategias con el hidrógeno verde.
Asimismo, señaló el manejo del cannabis por el Estado uruguayo. También anunció que su país planifica fortalecer y ampliar las relaciones con América Latina, sobre todo, en el plano económico.
Bustillo visitó Europa en misión oficial como parte de las negociaciones para la ratificación final del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque americano por parte de Uruguay.