Argentina rechazó este sábado la presencia de un stand del «ilegítimo gobierno» de las islas Malvinas, por las que mantiene una disputa de soberanía con el Reino Unido, en la feria agroindustrial de Uruguay, según un comunicado difundido por la Cancillería argentina.
Debido a la presencia de un escritorio de las islas Malvinas como parte del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo Prado), el Gobierno argentino «realizó gestiones» ante las autoridades del Gobierno de Uruguay y la Asociación Rural de ese país, informó el comunicado.
La 117 edición de la Expo Prado, donde cada año se exhiben las novedades tecnológicas del rubro agroindustrial y ganadero, tiene lugar en la ciudad de Montevideo hasta el 18 de septiembre próximos.
El Gobierno argentino se contactó con las autoridades uruguayas para «desalentar la participación» del Gobierno de las islas Malvinas y «que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas» por Argentina, indicó el comunicado.
Argentina «lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado» que sirve «al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada» del país suramericano, afirmó el comunicado.
Y agregó que sirve también para hacer pasar por “normal” la «ocupación ilegítima en el Atlántico Sur», la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833.
En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.
La guerra reafirmó el poderío que el Reino Unido tiene en este enclave del Atlántico sur desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Malvinas y desalojaron a sus habitantes y a las autoridades argentinas.
Desde entonces Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos soberanos sobre el archipiélago y logró en 1965 que la Asamblea General de Naciones Unidas llamara a ambos países a entablar «sin demora» negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.
En los hechos, solo hubo negociaciones entre 1966 y 1982, sin acuerdo alguno y que quedaron truncas por la guerra. (EFE)
Comentarios