El «2° Torneo Nacional de Debate» de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya está en marcha y congrega la atención de más de 3.000 personas entre estudiantes, docentes y jueces. La etapa de preclasificación permitió determinar los 24 grupos participantes que competirán en la final.
Este torneo forma parte del Plan Educativo Cultural de la ANEP y se realiza junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional. La iniciativa constituye una instancia educativa que estimula la práctica del debate como una instancia cotidiana en la clase o como proyecto de aula.
La competencia se desarrolla en dos fases. La primera tuvo carácter de preclasificación y se realizó de manera virtual a través de la plataforma Discord. En esta oportunidad los equipos debatieron acerca del lenguaje inclusivo, agricultura orgánica versus tradicional y sobre la obligatoriedad del voto.
La segunda fase se desarrollará el 15 y 16 de octubre de 2022 en las instalaciones del Museo Pedagógico José Pedro Varela y del Instituto de Formación en Servicio (edificios conectados internamente) en Montevideo, con los 24 equipos clasificados en la primera fase.
En tanto, el debate final y la entrega de premios, distinciones y menciones para todos los equipos se realizará el domingo 16 de octubre en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.
Una apuesta a la participación
Durante la ceremonia de apertura, Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo Cultural, destacó en esta segunda edición la participación de más de 3.000 personas entre estudiantes, docentes y jueces así como la importancia que tiene para la ANEP «el hecho de establecer instancias que estimulen el intercambio de ideas y una cultura de debate».
“Esta instancia es ante todo educativa. El torneo en sus distintas fases es el final de un proceso de meses en el que tanto estudiantes como docentes pasaron por una etapa de preparación en la cual colaboramos, proponiéndoles un ciclo de capacitaciones internacionales sobre argumentación y debate en el que participaron especialistas de toda Iberoamérica», informó.
La subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, saludó a los participantes y felicitó la colaboración de todos los docentes que estimularon a los jóvenes a formar parte. «Es muy importante desarrollar el intercambio de ideas y tener presente que no siempre todos pensamos igual, pero poder intercambiar ideas y conceptos con otro que no piensa igual fomenta la tolerancia y el desarrollo de nuestras habilidades para la vida», valoró.
La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, destacó el aumento de participantes en la segunda edición “lo cual es esperanzador y prometedor”.
“El debate es el resultado de un acto de comunicación en el que dos o más personas opinan acerca de uno o más temas, y en el que exponen sus ideas y defienden sus opciones o intereses respetando la opinión del otro siempre. Esta tradición de debate como competición de argumentos nos viene de la Antigua Grecia. Ya en el siglo V en Atenas, Protágoras de Abdera propulsó este tipo de debates, y era la época de los sofistas que sostenían que las verdades no eran mejores ni peores, sino mejor argumentadas”.
“Para generar un buen debate en el aula, motivador para los estudiantes y con contenidos adecuados, se deben plantear preguntas, reflexiones y controversias que despierten el interés y desafíen a los estudiantes para que se cuestionen”, añadió.
Por su parte, la consejera del Codicen, Dora Graziano, indicó que es necesario llegar a los niños y jóvenes del país a través de una metodología participativa, acorde a sus intereses y al tiempo actual. “En un mundo en permanente cambio es imprescindible prepararlos para enfrentar los nuevos desafíos del presente y del futuro. Las realidades cambian, pero hay valores permanentes que no pueden cambiar nunca: la tolerancia, el respeto, el saber escuchar al otro y la empatía hacia el semejante deben integrar la formación del ser humano. Con los debates estudiantiles se apunta a evidenciar en la práctica dichos valores, donde cada uno expresa su opinión sin necesidad de degradar al otro».
Equipos clasificados para la etapa presencial
Equipo 47 – Colegio San Ignacio – 2do. Bachillerato – Montevideo
Equipo 23 – Liceo Los Olivos – 3ro. Bachillerato – Colonia
Equipo 67 – Escuela de Administración y Servicios de Salto 2EMT – Salto
Equipo 14 – Liceo de Río Branco «Anibal Acosta Estapé» – 6to. 2 BIO – Cerro Largo
Equipo 50 – Liceo de Guichón – 6to. de Derecho – Paysandú
Equipo 17 – Liceo Nro. 2 de Carmelo – 6to. SH1 – Colonia
Equipo 32 – Liceo Cuna de Fabini – Lavalleja
Equipo 09 – Liceo Dr. Loreto Daniel Vidart de Santa Rosa – 6to año – Canelones
Equipo 64 – Liceo Nro. 2 Antonio M. Grompone – Salto
Equipo 71 – Liceo Dr. Juan Dalto Villa Tambores 6to. – Tacuarembó
Equipo 06 – Liceo Juan María Falero de San Bautista – Canelones
Equipo 25 – Liceo de Nueva Palmira – 5to. Humanistico- Colonia
Equipo 30 – Liceo de Mariscala – Lavalleja
Equipo 22 – Liceo Colonia Valdense – 3ro. Bachillerato Social y Humanístico – Colonia
Equipo 60 – Liceo Nro. 1 de Rocha 5to. Bio 2 – Rocha
Equipo 43 – Escuela Técnica del Cerro – 1ro. BA – Montevideo
Equipo 04 – Colegio San Isidro de Las Piedras – Canelones
Equipo 73 – Liceo Nro. 1 de Tacuarembó «Ildefonso Estévez» – Tacuarembó
Equipo 38 – Liceo Nro. 63 Idea Vilariño – Montevideo
Equipo 53 – Escuela Técnica Superior de Rivera – 2do. Bachillerato – Rivera
Equipo 66 – Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños – 3BR – Salto
Equipo 39 – Liceo Nro. 25 José Belloni – 4to. año 5 – Montevideo
Equipo 59 – Liceo Mario Brum 5to. Humanístico – Rivera
Equipo 46 – Escuela Agraria de Montevideo – 3ro. Bachillerato – Montevideo
Comentarios