El incremento de la capacidad operativa de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) contribuye a hacer de Nueva Palmira un puerto mucho más competitivo en el Cono Sur de América, según el vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel. «El puerto coloniense está llamado a ser referente de los exportadores nacionales y de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay, como sitio de salida de la soja de la región», añadió.
Montiel valoró la ampliación de las instalaciones y el incremento de la capacidad logística que presentó la empresa TGU en Nueva Palmira, distante 107 kilómetros al noroeste de la capital del departamento de Colonia.
Destacó que a partir de ahora la empresa estará en condiciones de realizar hasta dos operaciones de carga y descarga de buques y barcazas en forma simultánea e incrementar los servicios que se ofrecen a las embarcaciones.
Mejora la competitividad
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) afirmó que el aumento de la capacidad operativa de la terminal contribuye con la mejora de la competitividad del sector granos en Nueva Palmira.
En ese sentido, el entrevistado dijo que el puerto está llamado a recibir la carga de los exportadores nacionales y de la hidrovía, en particular la soja proveniente de Paraguay con destino a Asia.
La ampliación de las instalaciones de TGU incrementarán la capacidad operativa en todas las áreas, según informó el operador privado. Con una inversión de 25 millones de dólares, la compañía instaló un nuevo módulo en el recinto portuario, dotado de cintas, balanzas y un transbordador.
Además, construyó tres silos verticales con una capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas cada uno, una plataforma volcadora para camiones y sumó un segundo puesto de descarga de barcazas en el muelle costero, con su correspondiente balanza de flujo.
El impacto de la nueva obra
A partir de esta obra, su capacidad de almacenaje pasó de 68.000 a 98.000 toneladas, lo cual equivale a un incremento de 44 %. La velocidad de carga a buques, aumentó de 800 a 1.400 toneladas por hora, es decir 75 %.
En cuanto a la descarga de los camiones, aumentó de 650 a 1.050 toneladas por hora, lo que equivale a un rendimiento 61,5 % superior. La descarga de las barcazas se triplicó y su ritmo de descarga pasó de 600 a 2.100 toneladas por hora. En lo que refiere al transbordo directo, el ritmo creció de 600 a 1.500 toneladas por hora, generando un crecimiento de 150 %.
La herramienta más destacada de toda la inversión es un equipamiento que tiene una capacidad de transbordo de 1.500 toneladas y permite la carga de buques con mayor manga y puntal que los tradicionales. Se trata de una maquinaria amigable con el medio ambiente, equipada con filtros de manga que permiten la captación del polvo para purificar el aire emitido.
Las nuevas instalaciones permiten agilizar la salida de los granos con destino a la exportación. Mientras en la década pasada TGU movilizaba unas 300.000 toneladas de granos anuales, en la actualidad supera los dos millones de toneladas.
vía Presidencia de la República