Esta semana se conocieron detalles de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas en el Municipio de Florencio Sánchez.
El informe final sobre el Municipio de Florencio Sánchez fue enviado en junio por el Tribunal de Cuentas para conocimiento del Intendente y la Junta Departamental, publicó este jueves el Semanario Búsqueda.
El caso de Florencio Sánchez, el de Solís de Mataojo en Lavalleja y pedidos concretos como el de la Junta Departamental de Colonia, llevaron a que se empezaran a auditar municipios.
Florencio Sánchez y Carmelo. Algunos ejemplos presuntamente similares.
Entre los elementos que surgen de la mala gestión de Florencio Sánchez hay algunos que tienen ejemplos similares en Carmelo.
En Florencio Sánchez el Tribunal de Cuentas detectó la emisión de órdenes de gasto ejecutadas y pagadas sin las firmas exigidas del alcalde y dos concejales. Además todos los gastos se hicieron mediante compra directa, sin invitar a un mínimo de tres oferentes, publica Búsqueda.
En este detalle en Carmelo hay al menos dos ejemplos recientes similares: La compra de un motocultivador con un soplador de obsequio realizada directamente por la Alcalde, sin la consulta y sin los votos de los concejales blancos y frenteamplistas.
Otro ejemplo: la realización de rejas para los baños del Refugio que se pidió cotización a una sola empresa, «para apurar el trámite», sin invitar al menos a dos empresas más. Esta decisión fue resuelta por unanimidad y fue dirimida vía mails.
El equipo auditor en Florencio Sánchez detectó que las decisiones del órgano nunca se publicaron, este apartamiento se habría corregido en la ciudad auditada, pero en Carmelo no se publican regularmente las actas.
En la página colonia.gub.uy se vienen publicando las actas de los municipios del departamento.
Al 25 de setiembre hay solo tres de Carmelo, las actas 247, 248 y 249, del 13 de julio, 27 de julio y 10 de agosto respectivamente, el resto aún no fueron subidas. En los próximos meses se regularizará esta situación dijeron fuentes municipales a Carmelo Portal.
Problemas en los controles
El informe de Florencio Sánchez explica por qué no existía supervisión de la Dirección de Hacienda de la Intendencia de Colonia, «no existen manuales de procedimiento que definan tareas y responsabilidades de quienes manejan los fondos«, advirtieron.
El informe publicado por el semanario revela que los municipios del departamento de Colonia «solo cumplen tareas operativas; de la parte administrativa, financiera y contable se encargan oficinas dependientes de la intendencia.»
Francisco Gallinal, ministro del TCR explicó en el Parlamento que se ha decidido auditar mediante selección al azar a dos municipios por departamento. Se hacen auditorías de desempeño y se los selecciona por sorteo. Por un lado se atiende lo que va surgiendo de la auditoría y por otro señalan preocupaciones de temas que estarían en un «estado de alerta» para futuros seguimientos.
Claramente se visualiza que los municipios no disponen de recursos para contar con oficinas que establezcan controles contables locales.
El Tribunal de Cuentas seguirá actuando a través de la selección por sorteos, pero también cuando aparezcan noticias que indiquen presuntas irregularidades.