El atleta Emiliano Lasa y la jugadora de balonmano Agustina Modernell serán los abanderados de Uruguay en los Juegos Sudamericanos, que se celebrarán en Asunción entre el 1 y el 15 de octubre, y encabezan la delegación de 326 deportistas que este martes recibieron el Pabellón Nacional.
«Esta es una delegación inédita por la cantidad de deportistas que llevamos», dijo a Efe el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, quien puntualizó que el equipo uruguayo se completa con los técnicos, médicos, ayudantes y kinesiólogos que viajan para asistir a los competidores.
Lasa, quien participará en sus cuartos Juegos Suramericanos, aseguró que espera repetir podio en salto de longitud, como hizo en Cochabamba 2018, donde salió campeón, y en Chile 2014, donde obtuvo una medalla de plata.
Con participación en 33 disciplinas, desde bolos hasta fútbol, la delegación uruguaya viaja a Paraguay con el objetivo de «superar» los resultados obtenidos en la anterior edición de esta competición, celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2018 y donde Uruguay obtuvo 32 metales.
«La idea es, primero que disfruten (los deportistas) y segundo que puedan subirse al podio, que la bandera uruguaya esté lo más arriba posible y que cantemos el himno la mayor cantidad de veces posible», enfatizó Bauzá.
Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio Legislativo, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, alentó a los deportistas que participarán en la doceava edición de este evento que sirve como antesala para los Juegos Panamericanos y Olímpicos.
«Cada vez que ustedes compiten hay un pueblo atrás que los está estimulando, que los está acompañando y les está diciendo gracias por llevar adelante esta participación», aseguró.
El presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, felicitó a los deportistas por «prepararse con constancia respetando una rigurosa planificación y superando metas para lograr lo que han logrado».
Maglione sostuvo que «la alianza entre el deporte, la educación, la salud y la cultura va más allá de concesiones políticas, filosóficas y religiosas» y pidió a los deportistas que respeten y cumplan los valores del olimpismo: excelencia, amistad, respeto, juego limpio, no discriminación, universalidad y solidaridad.
Con la experiencia acumulada en las más altas competencias de atletismo, Lasa recordó, además, que este tipo de citas son «importantísimas» para los deportistas que están comenzando su carrera en la élite. (EFE)
Comentarios