Un grupo de expertos presentó este miércoles un proyecto de divulgación informativa en la sede la Procuración de la Nación de Argentina sobre el Plan Cóndor, que fue ejecutado entre las décadas de 1970 y 1980 para la desaparición y el asesinato sistemático de personas durante las dictaduras del Cono Sur.
Se trata de la inauguración de una página web (plancondor.org) que busca facilitar el acceso a la información, formar una base de datos confiable y agilizar los procesos investigativos en lo referido a los crímenes de lesa humanidad cometidos en América del Sur durante el desarrollo de la Guerra Fría.
“Este nuevo sitio web recopila mucha información relativa al Plan Cóndor, si bien existe mucha información sobre la coordinación represiva entre las dictaduras de América del Sur, se encuentra muy dispersa en diferentes fuentes y sitios”, dijo a Efe la docente e investigadora de la Universidad de Oxford Francesca Lesa.
Lesa es además quién coordinó este proyecto colaborativo entre la universidad del Reino Unido y organizaciones de derechos humanos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay e Italia.
El Plan Cóndor fue un operativo coordinado por las dictaduras suramericanas para perseguir, desaparecer y asesinar opositores.
“La idea era poder centralizar esta información, que fuese accesible al público y democratizar el acceso a la información para que cualquier público especialista o no pueda acercarse y encontrar diferentes recursos, como una base de datos sobre víctimas, causas judiciales, documentos y archivos audiovisuales”, enumeró la profesora de Oxford.
DATOS INÉDITOS
Entre sus particularidades, el sitio web contiene dos bases de datos -inéditas hasta el momento-, una que contiene a 805 víctimas de la coordinación represiva estatal que fueron perseguidas entre 1969 y 1981, en donde se recopilan sus nacionalidades, afiliaciones, lugares de secuestro y violaciones de derechos humanos que sufrieron.
La segunda base de datos contiene información de 45 juicios penales relativos al Plan Cóndor que acontecieron en varios países suramericanos, pero también en Italia, Francia y Estados Unidos.
Además, el proyecto recopiló datos de georreferenciación llamado “mapa Cóndor”, donde se puede realizar un seguimiento de los puntos que tuvieron un rol relevante en las trayectorias de detención y secuestro de las víctimas.
Sitios como cárceles, centros clandestinos de detención y tortura, pasos de fronterizos, aeropuertos, entre otros.
“Nos pareció importante presentarlo en Argentina porque fue el país donde se cometieron la mayoría de los delitos de la coordinación represiva del Plan Cóndor”, explicó la investigadora.
Las organizaciones de derechos humanos argentinas contabilizan 30 mil desaparecidos durante la “guerra sucia” librada por la última dictadura militar (1976-1983), que apuntó contra grupos paramilitares, partidos políticos y sindicatos de izquierda.
“Además, miles de exiliados de otros países se instalaron aquí, donde continuaron siendo perseguidos, entonces suma un elemento simbólico presentar este proyecto en Argentina”, concluyó.
“NUNCA MÁS”
Por su parte, la psicóloga y referente de Sitios de Memoria Uruguay -una iniciativa para identificar centros de detención clandestinos-, Mariana Risso, indicó a Efe que el proyecto también cuenta con 20 historias seleccionadas entre los cientos de casos.
Se trata de “esfuerzos narrativos” que detallan una breve biografía de la persona y un análisis del estado judicial de su causa.
“Entre ellos se encuentran sobrevivientes, personas que fueron apropiadas de niño, así como la trayectoria de desaparecidos y asesinados en el marco de la operativa represiva, así como distintos lugares por donde fueron circulando estas víctimas”, listó Risso.
Para la referente y colaboradora del proyecto web, la lucha contra la impunidad y a favor de la memoria y Justicia son luchas para que nunca más se vuelvan a cometer las atrocidades que sucedieron, “son luchas por el Nunca Más”.
“Creo que estamos en un contexto mundial que está generando un rebrote de autoritarismo donde se justifica el avasallamiento de ciertos derechos o el desconocimiento de los mismos”, expresó Risso.
“De alguna manera, muy humildemente, poder poner a disponibilidad estos documentos es un gesto antiautoritario. Democratizar la información y trabajar en red con personas que las une la convicción de que un mundo mejor puede ser posible”, cerró. (EFE)
Comentarios