Las exportaciones de bienes uruguayas cayeron un 2,2 % en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2021 luego de totalizar 819,4 millones de dólares, indica el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay.
Además, según el documento presentado este lunes, las ventas al exterior en los primeros nueve meses del año aumentaron un 33,2 % frente a igual período de tiempo de 2021, con un monto exportado de más de 9.000 millones de dólares.
En tanto, en los 12 meses finalizados en septiembre, las exportaciones fueron un 33,3 % más que el idéntico periodo de 2021.
Según información de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, si a esto se le agrega lo exportado desde las zonas francas que existen en el país el descenso fue de un 0,2 % en septiembre, al tiempo que en los primeros nueve meses del año se registró un aumento de un 30,8 %.
Asimismo, las exportaciones de servicios aumentaron un 52 % «tanto en el segundo trimestre del año como en el año finalizado en junio frente a los mismos períodos del año anterior».
En materia de bienes, los principales rubros exportados en los últimos 12 meses fueron la carne en primer lugar, las semillas y oleaginosas en segundo y la madera en tercero.
En septiembre y aunque sufrió una caída al registrar menores ventas hacia China y Países Bajos, la carne se mantuvo en el primer lugar.
Más allá de esto, la mayor caída en el mes entre los principales 20 productos de exportación la sufrió la exportación de animales vivos al bajar un 66,7 %.
La mayor subida, en tanto, fue la de vehículos, rubro que exportó por cerca de 11 millones de dólares en 2021 y que lo hizo por unos 29 millones de dólares en 2022.
Respecto a los servicios, las telecomunicaciones y la informática aumentaron un 32,4 % en los 12 meses finalizados en junio 2022 frente a igual período de 2021, al tiempo que el turismo receptivo creció un 23,9 %.
Finalmente, el documento resalta que China volvió a ser el principal destino de las exportaciones uruguayas, seguido por Brasil, Argentina, Estados Unidos y Países Bajos. (EFE)