UPM inaugura una terminal de celulosa en el puerto de Montevideo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (c), y el presidente del Consejo de Administración de la papelera finlandesa UPM, Björn Wahlroos (i), cortan la cinta durante la inauguración de la nueva terminal especializada de la compañía en el Puerto de Montevideo (Uruguay). EFE/ Alejandro Prieto

La papelera finlandesa UPM, que se encuentra construyendo su segunda planta de celulosa en Uruguay, presentó este miércoles su nueva terminal especializada en el Puerto de Montevideo.

Con capacidad para albergar dos millones de toneladas de celulosa por año, esta recibirá unos 100 barcos por año los que cargarán la producción proveniente desde la planta ubicada en el departamento (provincia) de Durazno (centro del país).

Durante la inauguración de la terminal que forma parte un megaproyecto forestal considerado la inversión privada más grande en la historia del país, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó el hecho y la forma en que el tema se trabajó bajo distintos gobiernos.

Indicó que la nación suramericana sigue recibiendo proyectos que la eligen por sus políticas a largo plazo, por el respeto a los contratos, por sus leyes y por su gente.

Añadió que esto habla «del mejor Uruguay» e hizo una invitación a que se continúe con el aumento del proceso de industrialización del país, así como también la preparación de su población.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, manifestó su alegría por la instalación de esta nueva terminal en el principal puerto del país suramericano y dijo que esta es el resultado de «un largo camino de confianza» con Uruguay luego de tres décadas.

«Uruguay es un socio ideal, un país serio y confiable, con reglas y marcos legales claros como la ley forestal. Un país con estabilidad política, económica y un fuerte apoyo consistente a las inversiones», manifestó.

Además detalló que durante la «historia conjunta» con el país suramericano ha visto un «desarrollo impresionante» de las empresas locales en servicios que antes eran brindados solo por compañías extranjeras.

Pesonen agregó que la nueva terminal se trata de un centro logístico de «clase mundial» con un puerto de aguas profundas, conexiones por carretera, vías navegables y el desarrollo de un renovado sistema ferroviario con el que Uruguay será capaz de llegar con sus productos «a cualquier mercado».

«Hoy es un enorme paso para nuestro crecimiento y compromiso conjunto. Estamos orgullosos de continuar aportando a la generación de oportunidades de calidad para miles de personas en el país y nuestro objetivo se concretará cuando toda la cadena esté completa y en funcionamiento», sentenció. (EFE)

Salir de la versión móvil