La inflación acumulada en Uruguay se situó en septiembre en 8,65 % y se mantuvo alejada del rango meta establecido por el gobierno de Luis Lacalle Pou, que va del 3 % al 6 %.
Según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios de Consumo del pasado mes registró una variación mensual de 0,84 %.
Por otra parte, el documento detalla que la variación acumulada en los últimos 12 meses es de 9,95 %.
Las principales incidencias en la variación mensual del índice están relacionadas con los alimentos y las bebidas sin alcohol, la vivienda, la salud, el transporte y los restaurantes y hoteles.
En concreto, las legumbres y las hortalizas aumentaron un 13,31 % y las frutas un 4,35 %, al tiempo que la carne subió un 0,25 %.
En materia de vivienda, el informe destaca el aumento en el precio de los alquileres, así como también el de las órdenes médicas mutuales y el de los tiquetes de medicamentos en la salud.
Finalmente, detalla que el transporte bajó un 0,45 %, un hecho que obedece «fundamentalmente» a la baja de los combustibles.
Es que si bien los peajes aumentaron un 7,50 %, la nafta disminuyó un 3,70 %, mientras que los precios de los boletos de avión descendieron un 2,54 %.( EFE)