Tras más de 20 horas de discusión, el Senado aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, que ahora deberá retornar Diputados.
Con 17 votos de 29 parlamentarios presentes -los de los senadores que integran la coalición de Gobierno encabezada por el centroderechista Partido Nacional- la Cámara Alta dio por finalizada una jornada que comenzó el miércoles por la tarde.
Ahora, el proyecto de ley ingresará nuevamente a la Cámara de Diputados para que allí se dé luz verde a los cambios que este sufrió en el Senado.
La Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2021 fue entregada por el Ejecutivo al Parlamento el pasado 30 de junio y enseguida pasó a manos de la Cámara Baja, que tuvo 45 días para analizarla y votarla.
En ese momento desde el oficialismo se celebró que el proyecto preveía un aumento del gasto público para 2023 de 226 millones de dólares y que su foco estaba puesto en la educación.
Pese a esto, en medio de la discusión que se extendió por más de tres meses, la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, llevó a cabo un paro general de 24 horas solicitando más presupuesto para esa rama, así como también para vivienda.
Por su parte, este martes estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, el principal centro de estudios terciarios de Uruguay, comenzaron una huelga general motivada por los recortes previstos para su presupuesto.
Durante la discusión finalizada en esta jornada, Sebastián Sabini, senador del opositor Frente Amplio, dijo que la educación sufrió en los últimos dos años «recortes como hacía mucho no se veía».
«Eso no es un relato, eso es la realidad porque la educación pública invierte menos por estudiante que lo que invertía hace dos años», aseguró.
Por su parte el senador del Partido Nacional Jorge Gandini remarcó que el proyecto entró al Parlamento con un incremento de 226 millones de dólares y sale con un aumento del gasto público de 70 millones de dólares más, producto de una reasignación.
En ese sentido resaltó que allí están los recursos necesarios para la recuperación salarial y que además se asignaron 160 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares) para horas docentes y extensión de la Universidad al interior del país. (EFE)