El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, informó que el Consejo de Salarios del sector lácteo firmó su convenio colectivo por unanimidad, a dos años y con correcciones basadas en los lineamientos generales del Poder Ejecutivo. Los ajustes salariales se definieron con un incremento de 3 % sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2015 sobre los correctivos definidos en enero.
El próximo ajuste será en julio, de un 4 %. El primero de enero de 2017 el aumento será del 3,50 % si la inflación es igual o menor al 8 % anual; si la inflación es superior, el aumento será del 4,35 %. En junio del año que viene, el aumento será del 3,50 % con un correctivo basado en la inflación. El último aumento será en enero de 2018.
Si la inflación supera el 12 % anualizada, este acuerdo contempla cláusula gatillo al mes siguiente de confirmarse el aumento de los precios.
Frente a cualquier conflicto, las partes se comprometen a formar una bipartita que, si no llega a una solución, podrá llamar al Consejo de Salarios respectivo o, en última instancia, a la Dirección Nacional de Trabajo.
Castillo recordó que medios de prensa publicaron contenidos que no se plasmaron en el convenio. Calificó a este sector como “muy sensible” de la sociedad y expresó que “si no genera conflicto esto pasa inadvertido, si esta negocaición colectiva hubiese generado las tradicionales movilizaciones era un escándalo hoy: ayer se firmó sin pena ni gloria”.
El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, participó en el panel sobre el “Desafío para el diálogo tripartito: negociar salarios sin comprometer el empleo”. Junto al jerarca de Gobierno estuvieron el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT Milton Castellanos, el asesor legal de la Cámara de Industrias Gonzalo Irrazabal y el asesor legal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Juan Mailhos.
«En el Uruguay todo es posible, negociar salarios sin comprometer el empleo es parte del debate, de la discusión», afirmó Castillo antes de su oratoria.
Vía: Presidencia de la República