La iniciativa ciudadana europea «Salvar a las abejas y agricultores», que promueve prohibir los pesticidas sintéticos en la Unión Europea para 2035 y restaurar la biodiversidad, ha logrado el millón de firmas necesario para que la Comisión Europea estudie si propone medidas en este sentido, según informó este lunes la institución.
Los organizadores presentarán la iniciativa ante el Ejecutivo comunitario próximamente y tendrán una audiencia con el Parlamento Europeo, tras lo cual la Comisión tendrá hasta el 7 de abril de 2023 para dar su respuesta, que puede pasar por proponer legislación, tomar acciones no legislativas o no actuar.
La campaña llama a Bruselas a proponer medidas legales para reducir el uso de pesticidas sintéticos en la agricultura comunitaria en un 80 % hasta 2030, empezando por los más peligrosos, y abandonar definitivamente su uso para 2035.
Pide además restaurar los ecosistemas naturales en áreas agrícolas «de modo que la agricultura se convierta en un vector de la recuperación de la biodiversidad», reformar la agricultura para dar prioridad a las explotaciones a «pequeña escala, diversas y sostenibles», apoyar el aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas; así como permitir la formación e investigación independiente sobre la agricultura libre de pesticidas y organismos genéticamente modificados (OGM).
La propuesta ha conseguido el apoyo de 1,054 millones de europeos, entre ellos 43.947 españoles, y se ha convertido así en la séptima iniciativa ciudadana europea que rebasa el umbral de apoyos necesarios para que Bruselas dé respuesta desde que se introdujo esta posibilidad en 2012. (EFE)