El objetivo es facilitar el acceso a la alimentación a más personas, incorporando puntos dinámicos en distintos lugares del territorio nacional. Se procura alcanzar una mayor presencia y llegar a los usuarios que, por dificultades para trasladarse, no acceden al servicio. Habrá un cronograma para diferentes zonas, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. La medida comenzaría a implementarse en 2023.
El anuncio fue realizado durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en la escuela técnica de Malvín Norte.
La incorporación de comedores móviles forma parte de las acciones que implementará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para fortalecer el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), informó Lema. De esta manera, se podrá brindar el servicio a aquellas personas que, por cuestiones de distancia o dificultades para trasladarse, no acceden a los comedores del INDA. Para concretarlo, se solicitó una partida presupuestal en la Rendición de Cuentas, tanto para 2023 como para 2024.
El ministro informó que, asimismo, se agregarán comedores, que se sumarán a los 57 que hay en todo el país. Además, el INDA seguirá colaborando con más de 500 instituciones que trabajan con personas mayores, con discapacidad o niños. También, se continuará brindando apoyo a personas que acceden a los distintos programas de la cartera.
Más allá de estas acciones concretas, desde el ministerio se procura información para lograr un panorama claro sobre la situación alimentaria en el país. En este sentido, y en acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se obtendrán datos de calidad, desagregados geográficamente. “La información nos va a permitir delinear una mejor estrategia en lo que tiene que ver con las políticas públicas”, subrayó. Los resultados estarán disponibles a principios de noviembre.