Tras interrogar en el Parlamento a las autoridades por el caso de Alejandro Astesiano, exjefe de la seguridad del presidente, Luis Lacalle Pou, procesado por diversos delitos, el principal partido opositor concluyó que el presidente fue advertido pero hizo «la vista gorda» del tema.
Así lo aseguró en una conferencia de prensa el senador (FA) Alejandro Sánchez, quien lideró el llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Álvaro Garcé.
Según Sánchez, si bien el Gobierno «tenía chance de pedirle disculpas al pueblo uruguayo» por lo que calificó como «el terrible error de colocar como jefe de la seguridad presidencial a un estafador», la desperdició por echar culpas al FA, fuerza que gobernó Uruguay en mandatos consecutivos entre 2005 y 2020.
«El 65 % del tiempo habló del FA, se perdió la oportunidad de decirle al pueblo ‘nos equivocamos, les pedimos disculpas’ pero además vuelven a mentir», resaltó el senador, quien recalcó que Garcé dijo en la sesión que él le había advertido a Lacalle Pou sobre el perfil sospechoso de Astesiano.
«Le comunicó al presidente las características y particularidades de este señor que tenía al frente de su seguridad presidencial y el presidente hizo vista gorda de eso, así como ha hecho la vista gorda de todos los anuncios sobre las actividades delictivas de Astesiano», apuntó Sánchez.
Otra fue la postura del titular de la cartera del Interior, quien sostuvo a la prensa que el Gobierno se hace cargo «de la cuota de responsabilidad» y enfatizó que el mandatario uruguayo «dio la cara y asumió su error» en declaraciones públicas.
Heber dijo a su vez que su ministerio «le ocultó información al presidente» y lo hizo incurrir en el error de afirmar que Astesiano no tenía antecedentes pero precisó que esto se dio porque «en 2015 se le ocultó los antecedentes», que «volvieron a aparecer» en 2021, cuando un funcionario ya destituido no informó al respecto.
«Esta situación está siendo investigada por el Ministerio del Interior, no hemos tenido respuesta a interrogatorios que fueron solicitados para colaborar con la investigación por parte de quien fue el director de la época, que se encuentra retirado y se negó a colaborar», aseveró el ministro.
Por otro lado, a lo que la investigación liderada por la fiscal Gabriela Fossati sigue en curso, Heber hizo hincapié en el hallazgo de que la organización criminal en que estuvo involucrado Astesiano funciona desde 2013, bajo el Gobierno del expresidente José Mujica.
Según el ministro, la asociación delictiva, que, según ha trascendido en la investigación, le otorgaba a ciudadanos rusos partidas de nacimiento falsas para sacar pasaportes uruguayos con un fin hasta ahora desconocido, lo gestionó con éxito para unas 190 personas.
«Esto es una red que vamos a seguir investigando y vamos a descubrir en profundidad y con contundencia quiénes son los responsables», concluyó Heber. (EFE)