La vicepresidenta, Beatriz Argimón, resaltó este jueves la importancia de que se verifique el seguimiento de las partidas presupuestales votadas en 2021 a efectos de llevar a cabo políticas activas en la primera infancia.
Así lo dijo a la prensa luego de reunirse en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, para dialogar sobre estrategias para disminuir la pobreza en la infancia y la adolescencia.
«A mí lo que más me interesa es poder llevar adelante un plan de acción y de seguimiento de cómo se van ejecutando esas partidas, a efectos de que efectivamente lleguen a quienes son sus destinatarios», remarcó Argimón.
De acuerdo con esto, explicó que aún «falta agilizar el andamiaje» para que eso se concrete.
En octubre de 2021, el Parlamento de Uruguay aprobó el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal que incluyó una partida de 50 millones de dólares por año, hasta el final del mandato (2020-2025), para un proyecto de apoyo a la primera infancia.
«Hay que tener las herramientas y la dinámica para que la ejecución sea lo más rápido posible», dijo Argimón, quien agregó se necesita una suerte de «gerenciamiento específico» para el abordaje de este asunto y que se llegará a una buena instancia porque el Gobierno se encuentra focalizado en el tema.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2022 un 10,7 % de la población de Uruguay se ubicó bajo la línea de pobreza, mientras que un 0,3 % lo hizo bajo la línea de indigencia.
En tanto, el análisis la incidencia de la pobreza según grupos de edades y ascendencia étnico-racial muestra que esta afecta en mayor medida a los más jóvenes.
«En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere», sostiene el documento.
En concreto, del 10,7 % de personas bajo la línea de pobreza un 22,5 % fueron menores de 6 años, un 18,5 % menores ubicados en la franja de 6 a 12 años y un 17,1 % menores de 13 a 17 años. (EFE)
Comentarios