Alessandro Baricco: «No es una época fácil de vivir»

El escritor italiano Alessandro Baricco habla durante una conferencia de prensa, hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto

«No es una época fácil de vivir», reflexiona sobre el día a día de un mundo en que entre pandemias y guerras se cierne un «clima de miedo» el escritor italiano Alessandro Baricco, que presentará este sábado en la capital su lección «Sobre el tiempo y el amor».

En una conferencia de prensa sobre la obra que, tras recibir una invitación de la Comedia Nacional -elenco público de Montevideo-, ofrecerá gratuitamente en el histórico Teatro Solís, el autor de novelas como «Seda» o «Sin Sangre» expresó que siente que la humanidad atraviesa por «un gran cambio».

Consultado sobre los efectos que tuvo en la humanidad y su vínculo con el tiempo la pandemia, Baricco, que en 2021 publicó el libro de reflexiones «Lo que estábamos buscando», en el que asocia a esta epidemia con «una criatura mitológica», respondió que «estableció unos tiempos totalmente particulares».

«De cierta manera detuvo el tiempo pero de otra manera también aceleró algunos procesos que ya estaban sucediendo. Por ejemplo mucha gente se casó durante la pandemia, yo no, pero sí me sucedió que se aceleró el proceso de ir a convivir», estimó.

En una perspectiva más amplia, además, el escritor dijo que «muchas cosas se complicaron» y actualmente «desafortunadamente» se vive una época «dominada por el miedo».

«Desde hace algunos años vivimos en una emergencia que nos hace sentir miedo. Primero fue el terrorismo, luego la pandemia, después muchos estallidos sociales y ahora la guerra que acá se siente lejana pero en Europa está muy cerca», valoró, a lo que remató con que no es un periodo «fácil».

Por otro lado, consultado sobre su espectáculo, un unipersonal que ya puso en escena durante esta gira -que también abarca a Colombia- en el Teatro Colón de Buenos Aires, Baricco detalló que lo define como «una lección» o «una narración» que busca que el público «se emocione mientras aprende».

«Digamos que es como un rito colectivo de emoción y de aprendizaje», concluyó sobre la obra, que, señaló, tendrá «una pequeña escenografía muy bien estudiada» y «un poco de música». (EFE)

Salir de la versión móvil