«… y luego la puerta se cerró y él se hundió en una vertiginosa pesadilla”
― La ciudad y los perros
Eran las 11:30 de la mañana del 6 de julio del 2022 cuando uno de los cadetes de la Escuela Nacional de Policía se encontraba en el baño, en horario de clase, autorizado por su docente.
El joven se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas (defecando), cuando irrumpe el Director de la Escuela Nacional de Policía, el Crio. Mayor Néstor Bergougnoux.
Allí el Director realiza diversas observaciones a un grupo de cadetes que se encontraban en los gabinetes higiénicos de la institución educativa policial. Observó a unos jóvenes que estaban haciendo uso de celulares y luego se dirigió a la puerta de un baño que estaba cerrado. El cadete se identifica por su nombre y apellido, a lo que el director le dio la orden con un:
-Salga señorita.
Pero el cadete no podía salir debido a su situación, sentado en el inodoro. Le explica lo que estaba haciendo, pero el denunciado le ordena que salga del lugar.
Allí comienza una cuenta regresiva de 5 segundos.
Al terminar el conteo el Director del establecimiento educativo patea dos veces la puerta, causando un golpe en la frente al alumno. Allí le pide que salga a pesar de encontrarse con los pantalones bajos.
El cadete se queja de recibir un golpe a lo que Bergougnoux responde:
-No me importa, haga lo que tenga que hacer, cuando yo doy una orden quiero que se cumpla.
El joven le pide higienizarse, a lo que recibe una respuesta negativa y se le indica que vuelva a clase.
Las heridas
Por el impacto de la puerta en la cara, el estudiante policial presentó un hematoma en la parte media de región frontal, sin pérdida de conocimiento. No se puso en riesgo su vida, pero le generó un tiempo de inhabilitación menor a los 20 días según informa el médico forense.
Solo una hora y media después de los hechos denunciados se le permitió ir a su habitación y retirarse.
La respuesta institucional
El joven procuró denunciar la situación en la escuela policial en forma reiterada, también en la Comisaría de la Mujer donde realizaba guardias, pero nunca recibió una respuesta institucional.
Este viernes la Fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Dra. Gabriela Fossati , solicitó la detención y formalización de la investigación respecto de Néstor Bergounox por ser presunto autor de un delito de violencia privada en reiteración real con un delito de lesiones personales.