La presentación de la campaña se realizó este martes 18 en la sede central del INAU. Participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, e integrantes del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), encabezado por el presidente del organismo, Pablo Abdala.
Con esta acción, que será difundida a través de medios audiovisuales, se procura fomentar la adopción de niños de entre 5 y 10 años de edad.
Argimón recordó que, a medida que los niños en condiciones de ser adoptados crecen, se aleja su posibilidad de hacer efectivo el uso de sus derechos. Es necesario “tener claro que la vida de un niño en una institución no es lo ideal”, por lo tanto, “hemos asumido como país el compromiso de la desinstitucionalización”, explicó.
En tanto, Delgado consideró que esta iniciativa representa un acto de justicia, sensibilidad y responsabilidad, que responde a la prioridad establecida por el Gobierno para la infancia. Mientras que en la franja de 0 a 4 años hay unos 40 niños a la espera de ser adoptados, 240 más, de entre 5 y 10 años, están en la misma situación, indicó.
El jerarca agregó que las modificaciones jurídicas introducidas en el régimen de adopciones, mediante la ley de urgente consideración, brindan garantías y facilitan el trámite. En ese sentido, informó que la política es estimular la adopción de niños amparados por el INAU, institución que se ubica en el quinto lugar en referencia a la asignación de recursos económicos, detalló.
Abdala puntualizó que más de 500 niños están en condiciones de ser adoptados y explicó que algunas familias solicitan que la edad no supere los 5 años. “Es una realidad comprensible y legítima”, pero un desafío importante para la institución, expresó.
Mencionó que, de 519, casi la mitad son preadolescentes o adolescentes. Añadió que, en 2022, unos 137 niños fueron integrados a familias. La experiencia del INAU muestra que las adopciones de niños mayores de 5 años son, casi todas, exitosas, señaló.
Asimismo, hay más de 200 familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes. La adopción final o plena requiere un pronunciamiento de la Justicia especializada. Este año fueron realizadas unas 200 valoraciones de pedidos, que se cumplen en 18 meses como máximo, indicó.
Las consultas y solicitudes de entrevista se reciben a través del sitio web del organismo y la línea telefónica gratuita 0800 9300.