Esta tarde se conoció un informe redactado por el Comité de Emergencia Local con la finalidad de evaluar la situación actual y planificar el retorno de los desplazados por las inundaciones.
En la oportunidad se conoció además que Bomberos habilitó la autorización para el retorno a sus viviendas de las familias afectadas.
Barcos en el Arroyo de las Vacas
En el informe se destaca que el señor Guillermo Rodríguez, Secretario Privado del Intendente Dr. Carlos Moreira habló con el director de Hidrografía del MTOP, Jorge Camaño por la situación de los barcos amarrados en el ex Astillero Maffoni del Arroyo de las Vacas.
De acuerdo a datos obtenidos por Prefectura y Bomberos «las embarcaciones no poseen combustible pero si agua de sentina.»
La sentina es el espacio en la parte más baja de la sala de máquinas, justo por encima de los doblefondos. Tiene por objeto recolectar todos los líquidos aceitosos procedentes de pequeñas pérdidas en tuberías, juntas y bombas que pudieren derramarse en ese espacio como consecuencia de la normal operación de la planta propulsora.
Según lo indicado no es factible su traslado ni desguace, habiendo Prefectura solicitado informe técnico que incluye tareas de buceo en el lugar para constatar el estado de los buques.
Estado de las viviendas
A pesar que existe autorización por parte de Bomberos de reingresar a las viviendas afectadas, ayer en la reunión del Comité de Emergencias Local la arquitecta María Teresa Rodríguez informó sobre el relevamiento de estructura de las viviendas afectadas, dando a conocer la mala situación general de casi todas ellas.
El Secretario del Intendente dijo que el Dr. Carlos Moreira mantuvo contacto con la señora Ministra de MVOTMA Arq. Eneida De León. La jerarca del Ministerio le solicitó mediante informe de Asociación de Arquitectos o de la propia Intendencia un relevamiento del departamento para poder actuar en el ámbito de las viviendas afectadas.
Relevamiento
MIDES, Acción Social de la Intendencia y un grupo de voluntarios iniciaron en la jornada del miércoles un relevamiento de las familias afectadas, alcanzando la cifra de 160.
A partir de este estudios se realizará un cruce de datos entre los recabados por los Arquitectos y los del MIDES y Acción Social de la Intendencia incorporándose al cuestionario realizado por los trabajadores sociales datos de la infraestructura de los bienes.
Solidaridad
Guillermo Rodríguez destacó que llegaron al departamento pañales, pasta de dientes y algunos colchones; y que desde Montes del Plata se entregaron 320 camas que estaban en su poder desde que la Intendencia asumió la gestión de los barracones.
Se informa por parte de MIDES que tiene como prestaciones la tarjeta de Uruguay Social por 3 meses a quien sufrió la inundación y no la posea y quien la tenga se le duplicará por el mismo tiempo.
También explicaron que tiene a disposición repelente, pañales y practicunas.
El Secretario del Intendente aseguró que se esta levantando la basura producto de la inundación y que es llevada en camiones hasta el vertedero en Colonia. Del relevamiento realizado se constató en la ciudad casi 500 cuadras afectadas y en la caminera rural de todo el departamento -de los 2800 Km- están afectados unos 2200.
Prefectura divulgó oficialmente que el día sábado la cota máxima del arroyo fue de 2 mts. 85 cm. a la media noche.
Intendencia confeccionará un protocolo ante inundaciones
En la reunión se definió que el Comité de Emergencia será quien tendrá la responsabilidad de asesorar a la población acerca de los riesgos que existen al volver a las viviendas.
Se buscará en el futuro el asesoramiento desde la Intendencia de técnicos para la confección de un Protocolo ante inundaciones tomando como ejemplo el de otras ciudades tales como Durazno.
En el futuro ante eventos similares será la Alcaldesa la vocera oficial del Comité.