El PIT-CNT decidió dejar a cargo de los barracones que actualmente se encuentran habitados por los damnificados por las inundaciones, a las autoridades locales luego de una reunión mantenida esta tarde en dichas instalaciones.
De acuerdo a la información obtenida esta tarde por Carmelo Portal, el PIT-CNT realizó en la noche de ayer una asamblea donde consideraron que «la emergencia de Carmelo ya estaba controlada», según las palabras de Juan Franggi, integrante de la Mesa Intersindical local.
«Desde un principio el PIT-CNT estuvo a cargo de los barracones, ayudado por lo que consiguieron los trabajadores» dijo Franggi, «pero en la asamblea de ayer nos dimos cuenta que nos estábamos haciendo cargo de cosas que no nos correspondían».
Debido a esto «hoy decidimos convocar a la Alcalde y hacer un acta y dejar los barracones bajo su tutela» informó nuestro entrevistado. De esta manera «eL PIT-CNT se retira pero no se va del todo, y vamos a dejar a quien realmente se tiene que hacer cargo».
«La emergencia ya pasó, está todo controlado. Ahora tenemos la alcaldía, el Mides, el INAU, la Cruz Roja, psicólogos y pediatras, acá siempre hubo atención, pero eso lo hicieron los trabajadores» expresó el sindicalista, quien añadió, «hoy decidimos venir a hacer un relevamiento de todo, entregárselo a la máxima autoridad que es la Alcalde Alicia Espíndola y que ella delegue».
La habilitación de los barracones
Franggi asegura que los barracones no fueron habilitados por las autoridades correspondientes, sino que se logró «gracias al pueblo y la gente de ULTRACO».
«Mientras se hacían declaraciones a la prensa de que los barracones estaban habilitados, por interno decían que no, que la gente se tenía que ir» indicó Franggi.
«La Alcalde desmiente esto, y no vamos a entrar en la chiquita, pero la gente no estaría acá si no hubiera sido por la fortaleza de los trabajadores. Incluso la Concejal Rachel que es del Frente Amplio dice que nunca vino la Alcalde con la policía, cuando en realidad vino a desalojarlos» aseguró el entrevistado.
Franggi aseguró que en este caso «no hubo compromiso», ya que según su opinión «el club Artigas estuvo para el facebook, donde se reunían todas las autoridades, Concejales de ambos partidos o dirigentes políticos de la zona a tomar mate y a planificar, mirando mal y escupiendo a la juventud que iba a trabajar, porque la seguían con miedo de que robaran».
Julio Oroná: «Todos quieren volver a su casa».
Julio Oroná es un desocupado que estuvo desde el primer momento colaborando con el PIT-CNT en los barracones como voluntario.
Entrevistado por nuestro medio expresó; «todos quieren volver a su casa, nadie quiere estar alojado acá para siempre» señaló Oroná a Carmelo Portal.
«Quienes hemos pasado por inundaciones sabemos que después viene lo peor» aseguró el entrevistado, quien añadió; «no nos sentimos acompañados por las autoridades desde un primer momento, comenzaron a venir después que pasó de todo un poco».
Oroná explicó que teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores de Montes del Plata que se alojaban en los barracones, «lo mejor era que los damnificados se vinieran de una para acá y no andar en un club o el otro». «Era mucho más fácil para los voluntarios que estaban en Artigas y Wanderers aunaran esfuerzo alojando a las personas inundadas aquí. Este lugar debe ser tenido en cuenta para este tipo de situaciones».