Un poderoso frente frío seguido de una inusual y no menos poderosa masa de aire frío avanzará hacia el sur de Brasil a principios de esta semana con lluvias, tormentas que en algunas ciudades pueden ser violentas con vientos intensos y una caída que los meteorólogos describen como “brutal” con temperaturas típicas de julio a mediados de finales de octubre y principios de noviembre.
La masa de aire polar es tan intensa y fuera de los patrones normales que algunos modelos de días han sugerido la posibilidad de nevadas a principios de mes en las zonas de mayor altitud del sur de Brasil, lo que nunca se había registrado en noviembre en un siglo. observaciones. “Es el tipo de pronóstico que nunca imaginamos hacer, la posibilidad de nieve en noviembre”, dice el meteorólogo Luiz Fernando Nachtigall, de MetSul, con 40 años de experiencia en pronósticos meteorológicos.
El meteorólogo Christian Caravaglia del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina comparte la percepción. El meteorólogo bonaerense calificó de «enorme» el frente frío que cambiará el clima entre Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul este domingo y calificó de «extraordinaria» la incursión de aire frío que seguirá.
POTENTE FRENTE FRÍO TRAERÁ TORMENTAS
MetSul Meteorologia advierte que una amplia ola de tormentas precederá el ingreso de aire frío este inicio de semana . MetSul espera tormentas localmente severas para el centro y norte de Argentina, Uruguay, centro-sur de Brasil, así como Bolivia e incluso Perú.
“El riesgo de tormentas severas con vendavales y granizo de diferentes tamaños, además de lluvias localmente fuertes a intensas, es muy alto”, advierte Nachtigall.
“Primero, el frente frío se moverá muy rápido y los sistemas frontales de movimiento rápido tienden a traer vientos fuertes. En segundo lugar, la presión atmosférica será muy baja, lo que aumenta el riesgo de tormentas de viento. Y, finalmente, el frente estará precedido por aire muy caliente y seguido por aire muy frío, condición que también favorece las tormentas de viento”, advirtió el meteorólogo. Además de los vendavales, las supercélulas de tormentas aisladas deberían traer granizo de diferentes tamaños, que en algunos lugares puede tener un diámetro de mediano a grande. Ni siquiera se puede descartar el riesgo de tornados durante el movimiento del frente frío a principios de esta semana, advirtió MetSul.
La frontera entre Brasil y Uruguay, por ejemplo, puede registrar de 1ºC a 3ºC el martes y miércoles, persistiendo el frío con menor intensidad en la madrugada del jueves y viernes.
Las marcas del termómetro bajan bruscamente el lunes y permanecen bajas el martes. En la segunda mitad de la semana empezará a hacer más calor por la tarde, pero aún con temperaturas mucho más bajas de lo normal para noviembre y con noches frías.
ENTRARÁ AIRE FRÍO CON VIENTO FUERTE
El aire más fresco entra tarde hoy con ráfagas de viento fuertes a ocasionalmente intensas de oeste a sur, acompañadas de una disminución muy pronunciada de la temperatura. El viento es habitual cuando entran masas de aire frío más intensas en cualquier época del año y más aún en incursiones que se producen en épocas más cálidas, como es el caso de ahora.
SITUACIÓN PREOCUPANTE PARA EL AGRO
El frío representará un riesgo y es alto para la agricultura, al fin y al cabo se esperan heladas y en esta época del año pueden heladas muy tardías lo que en el caso de noviembre es poco frecuente y llega al inicio de la cosecha de verano. “Si las heladas tardías ya preocupan al campo en septiembre, imagínense en el mes de noviembre”, dice Estael.
En 2007, un año que es análogo a 2022 en los análisis climáticos de MetSul, el mes de noviembre tuvo una poderosa masa de aire frío según los estándares de noviembre en Argentina. Las zonas productoras enfrentaron heladas, en muchos lugares, entre el 11 y el 15 de noviembre de ese año. En ese momento, según organizaciones rurales argentinas, la pérdida de trigo ascendía a 1,5 millones de hectáreas o 200 millones de dólares en daños.
Vía: MetSul