Además, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; alcaldes de todo el país y la coordinadora general del Área de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima.
Lacalle Pou destacó el trabajo en equipo entre el Gobierno central y los departamentales, sobre los que valoró la figura de los alcaldes. En referencia a las obras de infraestructura en el interior, dijo que existe un compromiso por la refacción de los caminos vecinales. No hay que discriminar entre una ruta nacional, una departamental o un camino vecinal, porque todos componen el sistema de transporte del país, señaló.
En cuanto a las obras que benefician a las localidades, enfatizó la realizada en el puente entre Perseverano y Lares, en Soriano, una de las primeras realizadas durante esta administración, que permitió facilitar el tránsito, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Esa es la vocación que tiene este gobierno”, subrayó.
También resaltó la tarea de los alcaldes, como herramienta para que el Gobierno conozca las necesidades de las pequeñas localidades del país y pueda actuar para solucionarlas.
Asimismo, señaló que es vital que las empresas públicas y los ministerios lleguen a cada rincón del territorio. “Cuando veo que Antel va a instalar 90 antenas, cuando se hace un llamado para llevar saneamiento a 60 localidades, cuando se trabaja en los asentamientos de muchas villas y poblados, allí hay una mano descentralizadora como tiene vocación este gobierno”, indicó.
Durante la 11.ª sesión del Plenario de Municipios de Uruguay, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas expuso el Plan Nacional de Infraestructura Vial, presentado hace pocos meses. Olaizola reconoció el diálogo fluido con intendentes y alcaldes, quienes manifiestan las inquietudes y necesidades de obras para las distintas localidades del país.
El plan determina una inversión de 3.300 millones de dólares durante el quinquenio, mediante la que Uruguay fomenta la reactivación de la economía, con nuevos instrumentos financieros, como los contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf), impulsados por el Ejecutivo, detalló.
Olaizola recordó que se invertirán 905 millones de dólares en obras viales en 2022, lo que representa 7.692 kilómetros, de una red total de 8.833 en el ámbito nacional. En el 81,1% de las rutas nacionales habrá obras en ejecución en este período, reveló.
Además, se recuperará el pavimento a lo largo de 4.440 kilómetros y en otros 2.610 se cambiará el estándar de materiales utilizados. De esta forma, se implementará pavimento resistente al transporte de carga y el bitumen será sustituido por mezcla asfáltica u hormigón, con una durabilidad de 7 a 10 años, sin necesidad de nuevas intervenciones.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) determinará también 642 kilómetros de trabajos nuevos y otros 375 para llegar a “balastro cero” en todo el país, así como 230 puentes, con una inversión de 413 millones de dólares, cifra récord en un período de gobierno. En ese sentido, se concretaron trabajos en los puentes de La Charqueada y de Perseverano.
El ministerio coordina con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) la construcción de 100 rotondas, 10 intercambiadores y 71.500 metros de terceras vías, que permitirán mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito de las principales vías. La inversión en esa materia en este período será de unos 118 millones de dólares.
Olaizola recordó la importancia de la descentralización y del trabajo conjunto entre Gobierno nacional y los departamentales. También subrayó la ejecución del programa de Convenios Sociales, el cual triplicó los recursos en este período.
Comentarios