Desde el mediodía de ayer los barracones ubicados en Barrio Lomas de Carmelo están totalmente a cargo del Municipio local y las personas que realizan tareas como voluntarios.
Tal como lo informamos en su momento, el PIT-CNT entregó la responsabilidad del lugar a la Alcalde Alicia Espíndola, pero hay un detalle no menor, dentro de los barracones hay una importante cantidad de damnificados tras la inundación de hace una semana que no sólo duermen allí, sino a quienes también se les debe dar de comer.
A los habitantes temporales de los barracones se suman algunos vecinos del barrio, quienes también obtienen su comida gracias a la olla que se prepara día a día en el lugar.
Este mediodía Carmelo Portal estuvo en las instalaciones que en su momento supieron albergar a los trabajadores que realizaron la obra de Montes del Plata, unos 1600 en total. Actualmente hay dos barracones habilitados, el comedor y la cocina multiuso, todo bajo la supervisión del personal de seguridad del lugar.
Allí hay 30 personas damnificadas viviendo y según Pablo Quintana de Cruz Roja, hay algunas necesidades ya que «debemos darle de comer a quienes están y a 20 personas más que pasan a buscar su vianda».
Hay dos mujeres que se desenvuelven en la cocina y hasta el momento «nos venimos manejando bien» dijo Quintana, quien confesó que faltan cosas, ya que «estamos necesitando aceite y pan», ejemplificó.
Tanto hoy como mañana domingo integrantes del ejército estarán para dar una mano, quienes además «colaboraron trayendo carne desde Colonia» dijo nuestro entrevistado.
De acuerdo a la información que han recibido de parte de quienes vienen realizando un relevamiento en las viviendas afectadas por el agua, las familias trasladadas a los barracones deberán estar fuera de sus hogares por lo menos una semana más. «Nos han dicho que están en malas condiciones todavía las casas y a eso hay que sumarle que se pronostican lluvias para los próximos días».
Esta situación significa que en los barracones deben estar cubiertos desde dos puntos de vista; recursos humanos y alimentos para los damnificados.
Si bien está todo bastante ordenado «se necesitan voluntarios porque a veces venimos al mediodía y trabajamos hasta la medianoche y eso agota mucho a la gente» añadió el integrante de Cruz Roja, quien aseguró que desde las autoridades hay preocupación constante, ya que «la Alcalde me llama cada media hora para saber sobre la situación en el lugar y también viene a darnos una mano». En cuanto a los alimentos, siguen dependiendo de las donaciones que vayan llegando.
Las personas que quieran colaborar realizando alguna donación de alimentos, pueden dirigirse a los barracones y hablar con Pablo Quintana o Marita Cabral, o comunicarse al celular 091 050 921.