En un mundo en el que la pandemia de la covid-19 aceleró la digitalización, la inversión sostenible es una de las claves de un futuro en el que resaltarán la innovación y el capital humano.
Así lo asegura durante una entrevista con la Agencia EFE el gerente del sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, quien resalta la consciencia que actualmente existe en ese sentido.
«Se aceleró la digitalización con la pandemia. Hoy el mundo es mucho más digital y mucho más consciente de lo sostenible», explica durante su participación en la primera edición del Test & Invest Business Summit, un evento que se lleva a cabo en la ciudad de Punta del Este y que ofrece presentaciones de expertos internacionales sobre diferentes temas de vanguardia.
De acuerdo con esto, Opertti señala: «El tema digital, el tema verde y la inversión sostenible son todas claves en el mundo que se viene, donde lo que permea es la innovación, el valor agregado, el talento y el capital humano.
Por ello, indica que el BID como «organismo multilateral que fomenta la acción colectiva» se encuentra promoviendo la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
«En tiempos en los que vivimos, esa acción colectiva es en defensa del medioambiente», apunta Opertti, quien remarca la importancia, entre otras cosas, de la agenda verde.
Por otra parte, habla sobre la economía de un mundo que «está en un momento complicado» por una importante contracción del comercio internacional.
Sobre esto Opertti explica que el año pasado hubo un crecimiento el 10,5 % y que en 2022 cayó hasta el 3,5 %, en momentos en la Organización Mundial del Comercio estima que el crecimiento para el próximo año será del 1 %.
«Sabemos que el conflicto en Ucrania, las políticas restrictivas monetarias en los principales mercados y la desaceleración de China conjugan elementos complejos para la coyuntura del Comercio Internacional, que es en lo que nosotros trabajamos», enfatiza.
No obstante, dice que eso también es «una oportunidad» por la diversificación de la oferta exportable.
Asimismo, sostiene que la pandemia también mostró que diversificar «siempre es un buen negocio» y que durante ese tiempo en sectores estratégicos como alimentos, medicinas, e insumos médicos, «el mundo se vio muy dependiente de pocos países».
«Eso hace que esas cadenas de valor globales también tengan ahora un elemento de regionalización (…) Hay una desglobalización, una globalización más lenta. Esas son oportunidades para la región, donde volvemos siempre a los fundamentos: Hay que bajar los costos, los costos logísticos, los costos de transporte, de información y regulatorios», afirma.
Y añade: «Una región más integrada al mundo va a captar más inversiones».
Por otro lado, en el marco de un encuentro que reúne a inversionistas con empresas, asegura que la paz, la democracia y la estabilidad de Uruguay «genera oportunidades en un mundo de inestabilidad».
Remarca también el crecimiento del país suramericano donde las exportaciones, según cálculos del BID, crecieron un 40 % en el primer trimestre del año y donde la inversión extranjera directa creció en 2021 al 160 %, quedando así en el top 3 en la región.
«En crecimiento económico, el pronóstico del FMI (Fondo Monetario Internacional) de este año para Uruguay es del 5 %, enfatiza Opertti.
Por ello, en un momento en el que remarca que Uruguay está «creciendo en exportaciones, creciendo económicamente y creciendo en inversión», explica que un evento como el Test & Invest Business Summit -al que llegaron más de mil personas y que el 40 % son de 40 nacionalidades- sirve para «fomentar nuevas oportunidades para el país».(EFE)
Comentarios