Del 6 al 12 del presente mes de abril, los obispos del Uruguay realizaron la asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal.
Allí hubo novedades de importancia frente a temas sensibles que vienen siendo encarados al más alto nivel por el Papa Francisco, uno de ellos tiene que ver en el Protocolo de acción que debe encarar la Iglesia frente a denuncias de abuso sexual a menores por parte de clérigos.
Un informe de los Obispos relata que desde el año pasado se viene trabajando en ese tema con la concreción de una Comisión para la prevención de abusos en la Iglesia Católica del Uruguay. Cada congregación religiosa ha elaborado su propio protocolo para atender denuncias contra sus miembros.
En un inédito comunicado de prensa los Obispos del Uruguay pidieron perdón a la sociedad uruguaya:»Pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país. Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes.»
Más adelante indican que «todos saben que, desgraciadamente, hechos como estos, se denuncian de unos años a esta parte en diversos países, y en todos los estratos de la sociedad. Pero de ningún modo se puede justificar que ocurran en la Iglesia. Hacemos nuestras las palabras que Benedicto XVI dirigió a los autores de hechos similares: “traicionaron la confianza depositada en ustedes por padres que les confiaron a sus hijos. Deben responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos”.
La Iglesia Católica Uruguaya afronta este tema señalando que «frente a las denuncias de casos de personas dañadas, reiteramos nuestra firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor de acuerdo al Protocolo antes mencionado. También manifestamos nuestra total disponibilidad para colaborar con la justicia.»anos que nos sostengan. Así podremos superar desgaste y fragilidades. La fidelidad del cristiano, en cualquier opción de vida, es un don y también una responsabilidad.»
Habilitan celular para denuncias
Los Obispos informaron que «hemos habilitado un número telefónico específico para recibir las eventuales denuncias de todo el paìs, que serán atendidas por personas idóneas, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 horas: 095 382 465.»
«En los últimos cuatro años, hemos examinado reiteradamente este tema; primero, con ocasión de la elaboración del protocolo para el caso de denuncias de abuso de menores. El año pasado, invitando a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados. Y ahora, volvemos a referirnos a este argumento, frente a las resonancias generadas por el film Spotlight, que ha llevado a varios medios de comunicación a realizar investigaciones sobre este asunto,» indicaron los Obispos.