Las regiones lideran hasta el 75% de las medidas de mitigación climática y hasta el 90% de las de adaptación, según Natalia Uribe, secretaria general de Regions4, una red con veinte años de historia que reúne a más de 40 gobiernos regionales de una veintena de países ubicados en cuatro continentes.
De España están representadas comunidades como el País Vasco, Canarias, Cataluña, La Rioja y Navarra, y otras de países como Ecuador, Colombia, Brasil, México o Uruguay, indica Uribe en un articulo en EFEverde.com con ocasión de la COP27 del clima de Naciones Unidas.
En la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU frente al Cambio Climático que se celebra en Egipto, la entidad presentará la ‘Declaración de los gobiernos regionales para la COP27’ con los compromisos de estos territorios «en pos de un futuro resiliente, impulsando una acción transformadora para el planeta, las personas y la prosperidad».
Regions4 es una red pionera internacional de gobiernos regionales que busca empoderarlos y posicionarlos como los agentes que más directamente pueden actuar ante el reto que supone el cambio climático.
Uribe reivindica la labor de estas administraciones y recuerda que la cumbre del clima «no solo convoca a los líderes de los países más poderosos, sino también a gobiernos subnacionales que, desde la perspectiva regional, tienen una relación más cercana con la ciudadanía y, son los que en la práctica gestionan a diario las consecuencias del cambio climático en sus territorios».
«No queremos discursos vacíos, sino alzar la voz, proponer soluciones que ya estamos aplicando, y lanzar mensajes que alcancen el suficiente eco», argumenta la responsable de Regions4.
El compromiso es «no dejar a nadie atrás», algo que «no por repetido, debe dejar de ser una prioridad» para los responsables de estas administraciones, añade la experta, para quién «la proximidad con nuestros ciudadanos nos coloca en un lugar único» en la respuesta a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, los ODS y la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes de mitigación y adaptación al cambio climático. (EFE)
Comentarios