En el marco de un paro parcial, la central sindical, el PIT-CNT, desafió este martes al Gobierno a probar con «estudios técnicos» si está equivocada en su afirmación de que la reforma jubilatoria presentada por el Ejecutivo implica «jubilarse más tarde para ganar menos».
De esa forma lo expresó durante un discurso en el acto que dio cierre a una marcha que partió de la céntrica explanada de la Universidad de la República en Montevideo para culminar frente al Palacio Legislativo del país el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
«Desde esta tribuna, con el respeto que nace de la ética de la clase obrera, nuestro PIT-CNT desafía públicamente al Poder Ejecutivo a que no haga una conferencia diciendo que nuestros estudios son una barbaridad sino que aporte concretamente sus estudios técnicos que demuestran que el PIT-CNT está equivocado», lanzó el sindicalista.
Abdala disertó frente a las decenas de miles de personas que se movilizaron en las calles de la capital uruguaya en el marco del paro general parcial convocado bajo el lema «Que no te roben el futuro», cuya paralización de actividades duró para la mayoría de los rubros cuatro horas a partir de las 9.00 hora local.
Allí remarcó que la oferta del proyecto de ley de reforma del sistema de seguridad social definido por la coalición de Gobierno que encabeza el presidente, el centroderechista Luis Lacalle Pou, y presentado tras un Consejo de ministros el pasado 20 de octubre consiste en «trabajar más para ganar menos».
«Para un obrero medio de un ingreso actual de unos 40.000 pesos (1000 dólares) con el nuevo régimen propuesto en esta ley se le está metiendo la mano en el bolsillo. Si hoy se jubila aproximadamente con 30.000 pesos (750 dólares), (de aprobarse esta reforma) se jubilará con 22.000 pesos (550 dólares)», ejemplificó.
En esa línea, el líder sindical cuestionó además quiénes serán los verdaderos beneficiarios de esta propuesta de reforma, pues, dijo, «solo beneficia al capital financiero en su forma AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional)», algo que la central «rechaza de plano» por suponer un afán de «lucro» y no de «protección social».
El Senado uruguayo aprobó a comienzos de noviembre la conformación de la comisión especial que tratará en el Parlamento el proyecto del Ejecutivo, cuya redacción contó con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social.
Durante la presentación del texto, Lacalle Pou destacó que se trata de una reforma «necesaria, sostenible y solidaria» hecha «como acto de responsabilidad nacional» y dijo esperar que el nivel de modificaciones del proyecto en el Parlamento logre un «balance» con la «velocidad», pues pretende que se apruebe antes de su término de mandato en 2025. (EFE)