La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este miércoles la hoja de ruta que busca promover una digitalización sostenible e inclusiva durante la octava conferencia sobre la Sociedad de la Información de este organismo que se desarrolla en Montevideo hasta el próximo 18 de noviembre.
«Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe» es el título del documento de posición sobre el que girarán los diversos ejes temáticos del encuentro regional.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, fue el encargado de presentar la hoja de ruta que conforman los cinco ámbitos de acción entre los que destacan la generación de condiciones habilitantes y el desarrollo de soluciones digitales.
Asimismo, el impulso y transformación y establecimiento de una gobernanza digital.
En ese sentido, Salazar-Xirinachs opinó que el mundo «está atravesando una verdadera crisis del desarrollo», algo que, a su juicio, «no es una exageración», ya que esto se refleja en el deterioro de múltiples indicadores de bienestar y desempeño social.
«Debemos trabajar tanto en reducir la desigualdad como en la creación de riqueza y que tengamos visión de futuro. Eso pasa por las políticas de desarrollo productivo y pasa por las políticas de transformación digital de manera importante», expresó.
Además, insistió en que para la Cepal la digitalización es una de las áreas prioritarias para la transformación de los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe.
«Mientras el comercio internacional de bienes se ha ralentizado, lo contrario ha pasado con servicios tanto mundial como de las regiones. Ahí lo que hay es una explosión del comercio electrónico y los servicios habilitados por el internet», afirmó.
En tanto, valoró que Uruguay es uno de los países que «más está aprovechando» esta tendencia y que lo ubica como uno de los pioneros de Latinoamérica en acceso a internet, transformación digital y gobierno electrónico.
Salazar-Xirinachs concluyó que los países «deben reforzar» la institucionalidad así como modernizar los marcos regulatorios y mejorar la coordinación entre distintas áreas y niveles de gobierno para promover diálogo público-privado.
Así, entre otros de los puntos que presenta el documento destacan el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de datos personales, el impulso de un mercado digital regional, el despliegue de redes móviles avanzadas de 5G, la promoción de política públicas basadas en evidencia y el fomento de la digitalización de las pequeñas empresas.
La conferencia tiene como objetivo definir un conjunto de prioridades de política a nivel regional para impulsar la transformación digital con una visión de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2024). (EFE)
Comentarios