Una decena de expertos en enoturismo nacionales e internacionales abogaron por una «mejora en la formación» y una «mayor articulación con el área productiva» que fortalezca el sector enoturístico en Uruguay.
Estas proclamas tuvieron lugar en el marco del Congreso de Enoturismo Canelones 2022, organizado por la Intendencia del departamento de Canelones y que se desarrolla entre hoy y mañana en la localidad de Las Piedras.
Durante la jornada, tuvieron lugar una serie de conferencias a cargo del especialista español en enoturismo y autor de 25 libros sobre vinos y enoturismo Lluís Tolosa que contarán con la participación de profesionales de distintas áreas para dar a conocer cuáles son las vías de mejora del enoturismo uruguayo.
«Uruguay cuenta con una gran voluntad de coordinación entre sus distintas administraciones públicas y entre el sector privado, sus bodegas. Una vez armadas esas dos cosas, debe producirse una coordinación público-privada, como ocurre en los grandes destinos enoturísticos del mundo», subrayó.
La formación profesionalizada fue la gran protagonista de las ponencias de la jornada, ya que muchos de los futuros enólogos que se forman en Uruguay reciben 60 horas de prácticas en bodegas -según mencionaron expertos de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), mientras que en países como España pueden llegar a ser 1.000 horas.
«Este modelo de formación que empleamos, por ejemplo, en la Escuela de Enoturismo de Cataluña, es transformador para los alumnos, que entran siendo niños y se convierten en verdaderos profesionales», resaltó el especialista.
En el panel ‘Formación y profesionalización del Enoturismo’, la directora de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), Rosana Montequin, sostuvo que «el turismo rural, que incentiva el enoturismo, es uno de los sectores que más crece de los últimos años».
Sobre la imagen del mundo agrario, la experta de la UTU afirmó que «debe ser construida por diversidad y heterogeneidad de ocupaciones que se manifiestan en el incremento de actividades no agrarias».
Este viernes se celebrarán la ‘Enoturismo Wine Fest’ y la presentación del Fondo Concursable, dos actividades dirigidas a los jóvenes, que podrán interactuar con sommeliers y enólogos para conocer el sector en mayor profundidad. (EFE)
Comentarios