La innovación de la mano de las nuevas tecnologías, el compromiso con los cuidados alineado con la equidad de género y la apuesta ambiental de promover urbes más verdes centrarán la XXVII Cumbre Mercociudades, que reunirá en Montevideo a unos 200 referentes de 364 ciudades latinoamericanas.
Con la capital como su «orgullosa anfitriona», la cumbre, que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, tendrá una intensa agenda de intercambio entre autoridades, académicos y referentes de la sociedad civil de las urbes que integran la red Mercociudades.
Así lo destacó a EFE la directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche, quien resalta que este evento supone «una gran oportunidad de aprendizaje».
«Es una gran oportunidad en primer lugar porque (…) todas las ciudades que participan, ya sea con sus intendentes o alcaldes como con sus equipos técnicos, intercambian ahí sus prácticas y experiencias. Uno conoce lo que se está haciendo en otro lugar, de qué forma lo hicieron, cuándo les fue mal, qué errores cometieron», subraya.
Sobre los ejes centrales del encuentro, en tanto, señala que fueron elegidos porque han sido «prioritarios» en la actual administración de la IM, cuya intendenta, Carolina Cosse, asumirá además en la Asamblea de Ciudades de esta cumbre la presidencia de la red, hoy a cargo de la ciudad Esteban Echeverría (Argentina).
Sobre el primero, la innovación, Goyeneche enfatizó que va de la mano con la trayectoria de Cosse, quien fuera presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel entre 2010 y 2015 y ministra de Industria, Energía y Minería bajo el último mandato del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).
«(Cosse) ha delineado una política priorizada en que en todas las políticas públicas de Montevideo se trabaje utilizando la evidencia; que se haga una prioridad del manejo de los datos abiertos. Hay hoy en día en Montevideo un observatorio de datos abiertos con una vasta cantidad de información», remarcó.
Del segundo, enfocado en la igualdad y los cuidados, resaltó que forma parte de la historia de la capital uruguaya, donde, acotó, nacieron «todas las políticas de igualdad de género que se promueven incluso a nivel nacional».
Sin embargo, dijo que en la cumbre, que coincidirá con la Semana de la Accesibilidad en Montevideo, la visión trascenderá la problemática de la carga de cuidados a las mujeres para implicar también el cuidado de infancias y adolescencias, personas mayores y personas en situación de discapacidad.
Por último, señaló que el eje ambiental va aparejado con la estrategia «Montevideo más verde» que impulsa la IM en pos de un «cambio cultural» con mejoras en la limpieza e incentivos para que los ciudadanos se vinculen «de otra forma» con los espacios verdes.
En cuanto a la expectativa de cara al final de la cumbre, Goyeneche resumió que tendrá dos facetas: una ligada a generar efectos «concretos y tangibles» en los ciudadanos de Montevideo -pues emprendedores y emprendedoras locales trabajarán en la logística del evento- y otra de más largo alcance.
«Que sea un disparador de cosas mucho más ambiciosas, de logros a mediano y a largo plazo y que muestren a Montevideo al mundo para que sea una gran ventana de oportunidades para nuestro futuro», remató. (EFE)
Comentarios