Los más de 67.000 aficionados que abarrotaron el estadio Al Bayt en la noche inaugural de la Copa del Mundo en la ciudad costera de Al Khor, Qatar, sintieron frío.
La cálida noche, refrescada por el aire acondicionado en el estadio al aire libre, dejó a algunos fanáticos deseando haber usado ropa más abrigada. “Realmente hace mucho frío”, dijo Faisal Rasheed, un aficionado qatarí de 40 años que vino a ver al país anfitrión enfrentarse a Ecuador después de la ceremonia de apertura de siete actos.
Con un buzo con capucha marrón del color de la bandera y el uniforme nacional de Qatar, Rasheed dijo que el aire acondicionado «funcionaba bien», pero se preguntó si era necesario en la ventosa noche del desierto.
Qatar perdió el partido 2-0 en una noche en la que la temperatura exterior alcanzó los 23ºC. La Copa del Mundo se lleva a cabo en los meses de invierno, en lugar de la ventana tradicional de junio a julio, luego de que los organizadores cambiaron la fecha del evento a 2015, cinco años después de que Qatar obtuviera los derechos de sede, debido a preocupaciones sobre cómo les iría a los aficionados y jugadores en la Copa del Mundo. el calor abrasador del verano del país.
Qatar gastó miles de millones en la construcción de siete estadios de la Copa del Mundo al aire libre y con aire acondicionado. Los organizadores promocionaron la tecnología detrás de los sistemas de enfriamiento en el largo período previo al torneo, diciendo repetidamente que las temperaturas en las gradas y en el campo de juego se mantendrían en los 20 bajos, independientemente de las condiciones exteriores.
El Estadio 974 en Doha es el único lugar que no estará refrigerado por aire, sino que solo albergará partidos nocturnos. El estadio Al Bayt, con forma de tienda beduina, tiene una estación de refrigeración que envía agua fría a varias unidades de tratamiento de aire dentro del recinto.
Parte del agua utilizada en el proceso de enfriamiento es agua residual reciclada, dijo el ingeniero del estadio Saud Ghani. Mario Sánchez, un aficionado estadounidense de 33 años, dijo que viajó a Qatar desde Chicago para ver 28 de los 64 partidos del torneo. «En realidad hace un poco de frío esta noche», dijo Sánchez, «pero eso es porque hace mucho viento».
Dijo que la prueba real de la tecnología de enfriamiento en los estadios probablemente se lleve a cabo el lunes, durante el partido del primer día entre Inglaterra e Irán, a las 16:00 (hora local). «Veremos cómo va», dijo Sánchez.
Vía: MetSul