El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de CAMOC se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta.
El documento fue firmado por el Presidente de CAMOC-IAMPP Dr. Dardo González, el Secretario de CAMOC Dr. Daniel Pignanesi, por AMOC el Dr. Gustavo Bonanata y por AFUC el Sr. Raúl Mato.
Contenido del ACUERDO DE CONDUCTA:
CAMOC está comprometida a considerar en primer lugar la dignidad y la atención centrada en el paciente como nuestro objetivo principal. Valoramos la integridad, la honestidad, el trato justo, y promocionamos un ambiente seguro para los usuarios y pacientes y todos los trabajadores del sistema de salud, trabajando con respeto y colaboración con otros miembros del equipo de salud.
Consideramos fundamental ser capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, y aceptar la experticia (experiencia- pericia) y el rol de cada uno.
Nuestras interacciones con los usuarios y pacientes, familiares, acompañantes, visitantes, trabajadores o profesionales de la salud, voluntarios, o cualquier otra persona se llevarán a cabo con cortesía, honestidad, y respeto. Todos los trabajadores de CAMOC- IAMPP evitaremos una conducta que razonablemente pueda ser considerada como ofensiva para los demás o perjudicial para el lugar de trabajo o para el cuidado del paciente y nos esforzaremos por mantener un ambiente de trabajo seguro que cumpla con los estándares de profesionalismo, libre de conductas inapropiadas.
La conducta inapropiada puede ser escrita, oral o de comportamiento. Ejemplos de conducta inapropiada incluyen, pero no se limitan a:
Expresiones inadecuadas: Falta de respeto; lenguaje insultante, degradante o de maltrato; comentarios degradantes o intimidantes; discusiones inapropiadas con pacientes, familiares, personal u otros proveedores de atención médica; comentarios gratuitos negativos sobre la actuación o las conductas técnicas de otro profesional (sea por vía oral o escrita en documentos gráficos públicos); emitir un juicio grave o censurar a colegas, estudiantes o personal frente a los pacientes, los visitantes o el resto del personal; comentarios despectivos o discriminatorios por ejemplo sobre raza, etnia, religión, orientación sexual, edad, la apariencia física o el nivel socioeconómico o educativo.
Acciones inapropiadas: Transgredir límites con pacientes, familiares, personal u otros proveedores de atención médica; tener explosiones de ira, negarse a cumplir con las normas y pautas de la práctica reconocida y aceptada o adoptada por la institución poniendo en riesgo la seguridad del paciente; amenazar o usar fuerza física injustificada con pacientes, familiares, personal u otros proveedores de atención.
Omisión de acciones que correspondería hacer: Negarse a trabajar en colaboración o cooperación con los demás sin una causa de beneficio para los pacientes/usuarios. Oponer barreras inflexibles que bloqueen los pedidos de cooperación o asistencia. Omitir tareas de contralor, supervisión y eventualmente reporte de comportamientos inapropiados.
Vía: camoc.com.uy