Una entrevista de
Elio García
Miguel Guaraglia |
Declaraciones del Intendente Dr. Carlos Moreira apuntaron a señalar que es insuficiente el dinero que dispone el gobierno nacional para arreglar carreteras y caminos. Las evaluaciones del territorio que sufrió las consecuencias marcan diferencias cuantitativas en los equipos técnicos del gobierno nacional con el departamental. Esta entrevista la realizamos el día después del temporal con el Director del Departamento de Obras de la Intendencia de Colonia, Ingeniero Gonzalo Santos.
¿Cuál es su primera evaluación de los destrozos ocurridos en el departamento?
Tuvimos un panorama extendido. Si bien afectó por crecientes la parte urbana, sobretodo en Nueva Helvecia, La Paz y Rosario; ustedes ya saben lo que sucedió en Carmelo y en menor escala en Nueva Palmira, también se vio afectada toda la caminería rural. En muchos lugares tuvimos cortes, roturas completas de puentes y alcantarillas. Tuvimos además una erosión superficial en la mayoría de la trama balastada del departamento.
¿Cuál es la prioridad?
Dar transitabilidad en los ámbitos urbanos y rurales más comprometidos.
Con este nuevo escenario ¿no hay que realizar un replanteo de las obras planificadas? pensemos por ejemplo en Avenida Rodó
Allí hay un proyecto realizado por la Consultora CCI en la cual abarcaba máximos históricos conocidos. Los temas hidráulicos involucrados tienen un tiempo de retorno bastante grande. Esto es una condición para proyectar. Cuando se hacen obras financiadas por el BID, los criterios que ellos plantean son bastante estrictos. Es probable que la obra no debe de resolver los problemas de inundabilidad en ciertos lugares que por la topografía lo tienen, pero por lo menos ha de contemplar temas de períodos de retorno grandes. Esta obra abarca muchos rubros como el tema saneamiento, evacuación de aguas pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, mobiliario urbano, obras en veredas, iluminación. Es una de las obras más grandes que ha tenido la Intendencia de Colonia en toda la historia.
Teniendo en cuenta que ahora hay nuevos registros de inundación en la zona involucrada de la obra ¿no habría que replantear la misma por lo menos en temas como saneamiento y desagüe de pluviales?
El saneamiento es algo independiente de las lluvias. El escurrimiento de aguas pluviales no contempla una creciente. Las obras hidráulicas nunca prevén eso. Esto tiene que ver más con el posicionamiento de un barrio.
La obra no dará respuesta a una inundación ¿qué ofrece entonces la misma?
Mejorará la situación existente. Hay cosas que no existen en la zona que las tendrá.
Estamos hablando de una inversión millonaria ¿la obra contempla este tipo de inundaciones?. Más allá de no solucionar el tema de inundación, por ejemplo ¿la carpeta asfáltica y el mobiliario soportará el después de una crecida del arroyo?
En el momento de creciente siempre existen roturas. La obra aportará materiales e infraestructura que hoy no tiene. Va haber carpeta asfáltica en un lugar de tratamiento bituminoso, tendrá cordón cuneta, veredas. Esto mejorará el volumen de desagüe, notoriamente.