Por Elio García
La no participación por parte de los concejales del Frente Amplio en el Municipio de Carmelo uno supone que entre varias lecturas que se puede hacer hay una que no escapa. Fue un hecho político.
Y lo es desde el momento que esa fuerza política, decidió a través de un planteo reiterado de lo que ellos denominaban falta de transparencia en la gestión pública, concluyó en el retiro de una instancia fundamental en la vida de los municipios. El P.O.A.
Se trata -ni más ni menos- del Plan Operativo Anual, lo más importante que se realizará en obras en nuestra localidad en el 2023. Y de esas instancias la oposición decidió no participar.
«Los POA son una herramienta estratégica para la planificación del trabajo de los Municipios a lo largo del año, lo realizan en formato web y se hacen públicos en cada uno de los micrositios en la web Municipio Digital; a su vez son un requisito para acceder a los montos que son distribuidos al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM),» explica la OPP en su página web.
Uno esperaba, ante una decisión tan importante, no solo un debate político, sino mensajes claros, contundentes que al menos mostrarán preocupación.
En mi espacio radial de la mañana en Radiolugares dije que como mínimo esperaba dos cosas: un comunicado oficial solidarizándose con la decisión y la presencia en conferencia de prensa de los concejales, acompañados de la Presidencia del Frente Amplio Departamental.
Pero nada de eso pasó. Nadie habla del tema.
La ausencia de debate y el silencio justo coincidió con la llegada a Carmelo de la campaña «El Frente Amplio Te Escucha»; y curiosamente nada escuché de la decisión política más importante de todo el año, que la sucedida en el Municipio.
De eso no se habla. Y peor aún no hay rebeldía, pasión, interés y discursos, acciones, todo eso que sucede cuando algo grande y preocupante pasó.
Esperaba además alguna respuesta desde la institucionalidad del Municipio de Carmelo. Alguna lectura o una demostración de preocupación republicana.
No la hubo porque no hay nada.