Por Iñaki Dufour
Nada más Giorgian de Arrascaeta, el goleador del 0-2 a Ghana, ha aparecido en el Mundial de Qatar 2022 en su nivel más expresivo en la selección de Uruguay, que ha echado de menos la versión impresionante del Real Madrid de Federico Valverde, más allá de su buen partido final ante Ghana, o en el Liverpool de Darwin Núñez, irregular todo el torneo, aparte de los goles de Luis Suárez y Edinson Cavani, apenas sin ocasiones en su último Mundial.
.1. FERNANDO MUSLERA (0 partidos): A sus 36 años, ha sido el suplente de Sergio Rochet, tras 133 partidos como internacional. Sin minutos.
.2. JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ (3 partidos, 3 titular, 270 minutos y 0 goles): El central más titular de todos ha completado un torneo irregular. Su nombre resuena aún en el penalti por una mano ante Portugal «que la FIFA dijo que no fue», según explicó Diego Alonso, y que, finalmente, supuso la eliminación de Uruguay. Una vez terminado el choque ante Ghana, elevó el codo y golpeó en la parte de atrás de la cabeza a un empleado de la FIFA cuando se dirigía a protestar al árbitro. Se expone a una sanción.
.3. DIEGO GODÍN (2 partidos, 2 titular, 152 minutos y 0 goles): El capitán, que se despide de la selección después de 161 partidos, más que nadie en la historia y que anunció que meditará si sigue jugando al fútbol a sus 36 años, fue el elegido por Diego Alonso para los dos primeros encuentros, aunque ya no es el que era sobre el terreno. Su jerarquía y su importancia en el vestuario son indiscutibles. Rindió bien ante Corea, bajó contra Portugal, no jugó ante Ghana.
.4. RONALD ARAUJO (0 partidos): No ha llegado a tiempo al Mundial, dentro del proceso de recuperación de la lesión en el aductor que sufrió el pasado 23 de septiembre. De haber alcanzado los octavos de final, quizá podía haber estado disponible. Ha sido baja en los tres duelos de la primera fase.
.5. MATÍAS VECINO (3 partidos, 2 titular, 194 minutos y 0 goles): El centrocampista del Lazio ha naufragado en este Mundial, sin soluciones hacia adelante e impreciso. Partió como titular en el empate ante Corea del Sur y en la derrota contra Portugal, en la que no dio ni fluidez ni seguridad al juego de su equipo, y suplió a Bentancur, por lesión, a la media hora frente a Ghana.
.6. RODRIGO BENTANCUR (3 partidos, 3 titular, 214 minutos y 0 goles): Tampoco ha rendido al nivel imponente del Tottenham. Intrascendente en la primera cita contra Corea del Sur, en una posición que rebaja su llegada, fue de lo mejor de su equipo ante Portugal, con una ocasión en el primer tiempo. En la ‘final’ ante Ghana, a buen nivel, sufrió una lesión superada la media hora y fue cambiado por Vecino.
.7. NICOLÁS DE LA CRUZ (2 partidos, 0 titular, 36 minutos y 0 goles): Nada más ha jugado dos ratos. Uno contra Corea del Sur (12 minutos) y otro ante Ghana (24 minutos). Sin tiempo para demostrar sus cualidades.
.8. FACUNDO PELLISTRI (3 partidos, 2 titular, 182 minutos y 0 goles): A sus 20 años, sin un solo partido con su club, el Manchester United, en esta temporada, ha debutado en un Mundial. Apagado ante Corea del Sur, en la primera jornada, su entrada desde el banquillo contra Portugal supuso la reacción de Uruguay. También fue titular ante Ghana, con desborde. De menos a más en el torneo.
.9. LUIS SUÁREZ (3 partidos, 2 titular, 148 minutos y 0 goles): En su último Mundial, entre el llanto desconsolado tras la eliminación frente a Ghana, el mejor goleador de todos los tiempos de la selección uruguaya sólo brilló en la última jornada, cuando fue el líder en la víspera y en el campo. Los dos goles los promovieron maniobras suyas. Sin ocasiones ante Corea del Sur y con una oportunidad fallada ante Portugal, no logró alcanzar a Óscar Miguez como el máximo anotador de la Celeste en las historias de los Mundiales: siete a ocho.
10. GIORGIAN DE ARRASCAETA (2 partidos, 1 titular, 108 minutos y 2 goles): El ’10’ ha sido el único goleador de Uruguay en este Mundial, con los dos tantos que hicieron pensar al equipo en que su clasificación era posible, frustrada por el gol a última hora de Corea del Sur ante Portugal. También ha sido el mejor de todos. Su irrupción en el segundo tiempo contra el conjunto luso representó la reacción de Uruguay, más allá de la derrota. En la primera jornada ante Corea del Sur no disputó ni un solo minuto.
11. DARWIN NÚÑEZ (3 partidos, 3 titular, 242 minutos y 0 goles): Lanzado por siete goles en sus últimos nueve encuentros con el Liverpool, el Mundial fue un frenazo. Dotado de unas cualidades imponentes, trepidante en la conducción, necesita más de él la selección uruguaya. Su versión fue reducida ante Corea del Sur y aún más contra Portugal, también por el entorno generado por el sistema y el planteamiento por el que apostó Diego Alonso. Ante Ghana contribuyó a los dos goles y fue objeto de un penalti que reclamaron él y sus compañeros.
12. CARLOS SEBASTIÁN SOSA (0 partidos): Sin minutos en ninguno de los partidos.
13. GUILLERMO VARELA (3 partidos, 2 titular, 182 minutos y 0 goles): El lateral/carrilero derecho fue el elegido por Diego Alonso para los dos duelos contra Portugal y Ghana, con déficit en defensa y sin apenas apariciones convincentes en ataque.
14. LUCAS TORREIRA (0 partidos): El medio centro no ha jugado ningún minuto.
15. FEDERICO VALVERDE (3 partidos, 3 titular, 270 minutos y 0 goles): Con las expectativas más altas, se esperaba más del impresionante centrocampista del Real Madrid, uno de los únicos dos jugadores de campo (junto a Giménez) que lo han disputado todo. Aun así, ha sido de los más destacados. Sin llegada contra Corea del Sur ni Portugal, sin fluidez en el medio, rebajado en ambos choques por el sistema y sus rivales, sí lució ante Ghana, con sus cualidades evidentes. Le faltó tirar más. Ante Corea estrelló un disparo en el palo.
16. MATHIAS OLIVERA (3 partidos, 3 titular, 254 minutos y 0 goles): No ha estado a la altura esperada en su primer Mundial, sin la determinación que debía tener en ataque.
17. MATÍAS VIÑA (2 partidos, 0 titular, 16 minutos y 0 goles): Fue el recambio de Olivera en los dos primeros duelos contra Corea del Sur y Portugal. Sin tiempo.
18. MAXI GÓMEZ (2 partidos, 0 titular, 28 minutos y 0 goles): Aún le dará vueltas a su gran disparo que se estrelló contra el poste contra Portugal, cuando irrumpió en el Mundial con decisión y buenos minutos. También entró en el tramo final ante Ghana. Sólo 28 minutos, como el cuarto delantero a ojos de su seleccionador, tras Suárez, Darwin y Cavani.
19. SEBASTIÁN COATES (2 partidos, 2 titular, 180 minutos y 0 goles): Uno de los seis campeones de América en 2011. Sin minutos contra Corea del Sur, se hizo con el puesto de titular en el centro de la defensa ante Portugal (junto a Godín y Giménez) y frente a Ghana (al lado de Giménez).
20. FACUNDO TORRES (0 partidos): Reclutado por Diego Alonso a última hora, sin ningún partido a sus órdenes, tampoco ha jugado en el Mundial 2022.
21. EDINSON CAVANI (3 partidos, 1 titular, 122 minutos y 0 goles): En el foco por sus declaraciones al término de la derrota por 2-0 ante Portugal, cuando jugó de inicio y fue relegado a la pelea aérea de los pelotazos defensivos hacia el ataque, ha disputado los tres duelos. Ante Corea, su entrada desde el banquillo mejoró al equipo; ante Ghana, reclamó un penalti en el tramo final. Expresó su indignación al árbitro.
22. MARTÍN CÁCERES (1 partido, 1 titular, 90 minutos y 0 goles): Nada más jugó ante Corea del Sur como lateral derecho. Estuvo bien en defensa en aquel choque.
23. SERGIO ROCHET (3 partidos, 3 titular, 270 minutos y 2 goles en contra): El portero titular de toda la era Diego Alonso, indiscutible en el once en los tres encuentros del torneo, paró un penal ante Ghana que él mismo cometió, con un error al atajar el balón, y acumuló más paradas de mérito en ese encuentro. Sin trabajo ante Corea y sin paradas ante Portugal.
24. AGUSTÍN CANOBBIO (1 partidos, 0 titular, 10 minutos y 0 goles): Debutó en un Mundial en el duelo ante Ghana, cuando disputó los últimos 10 minutos. Sin tiempo ni incidencia.
25. MANUEL UGARTE (0 partidos): El joven centrocampista de 21 años no ha disputado ningún minuto.
26. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (0 partidos): Convocado por Diego Alonso por primera vez, justo en la lista el Mundial, el lateral derecho de Nacional no ha disputado ningún minuto en Qatar 2022. (EFE)