Fuertes zonas de inestabilidad entraron al cierre del viernes con lluvias y fuertes vientos en algunas localidades, señala el informe de MetSul.
Las tormentas eléctricas azotaron parte de Uruguay la noche del viernes y la madrugada del sábado con fuertes lluvias y vendavales locales.
La región más afectada en el país vecino por el clima severo fue el suroeste de Uruguay, especialmente el departamento de Colonia.
Las tormentas acompañaron el avance de una línea de inestabilidad con tormentas desde el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fe.
Los vendavales causaron algunos daños aislados en el departamento de Colonia.
Las tormentas llegaron luego de un viernes con una intensidad que no se veía en el país desde el verano pasado. La temperatura se acercó o superó los 40ºC en varios departamentos.
Según estaciones del Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet), la tarde de este viernes la temperatura alcanzó los 40,1ºC en Paysandú, 40,0ºC en Salto, 39,5ºC en Durazno, 39,4ºC en Mercedes y San José, 39,1ºC en Paso de los Toros. y 39,0ºC en Artigas.
La máxima en el Aeropuerto Internacional de Carrasco alcanzó los 38,8ºC. La estación oficial de Montevideo, en Prado, registró una máxima de 37,0ºC.
La ola de calor entra en una fase en la que la humedad será mayor, favoreciendo la formación de nubes y también la ocurrencia de lluvias. Como resultado, la sensación de congestión será intensa con gran malestar térmico. El sol predomina el sábado por la mañana en la mayoría de las regiones con pronóstico de aumento rápido de temperatura. Posteriormente, la combinación de humedad y fuerte calor forma nubes de gran desarrollo vertical con previsión de chubascos aislados.
Vía: MetSul