Este procedimiento surgió de información anónima recibida por personal de Investigaciones de la Jefatura de Colonia sobre una camioneta matriculada en el departamento que llevaría mercadería de contrabando y sustancias estupefacientes.
Ante esto se diagramó un operativo que el pasado 20 de noviembre logró interceptar el vehículo cuando transitaba por la ruta 21, a la altura de Piedra de los Indios, siendo su conductor un hombre de iniciales F.A.C.I. de 52 años y su acompañante una mujer de iniciales A.B.P.F. de 24 años.
En este sentido, se detuvo y pasó registro al vehículo, observándose en los asientos traseros una cantidad importante de bebidas alcohólicas y gaseosas de varias marcas, una caja con cartones de cigarros de origen paraguayo, artículos de higiene personal y snacks, entre otros, todo lo que le fue incautado, junto a un envoltorio de nylon de color negro conteniendo una dosis de cocaína.
Por su parte, la Fiscalía Letrada departamental dispuso proseguir actuaciones y liberó a los detenidos, pero el pasado 22 de noviembre el personal de la Jefatura de Colonia se trasladó hasta la ciudad de Salto donde fue detenido otro cómplice, un hombre de iniciales P.S.H.S. de 37 años, incautándosele tres celulares.
Esto determinó que, en forma simultánea, fueran detenidos en la ciudad de Colonia nuevamente quienes iban en la camioneta: F.A.C.I. y A.B.P.F. y se realizó un allanamiento en su vivienda, incautándoles dos celulares y una libreta de boletas de uso interno de comercio; del patio dentro de una camioneta se incautó un toro mecánico con todos sus accesorios.
Trasladados los detenidos ante el Juzgado Letrado de Colonia de 4to. Turno fueron condenados F.A.C.I. como autor penalmente responsable de un delito de contrabando agravado a la pena de 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo, P.S.H.S. como autor penalmente responsable de un delito de contrabando agravado a la pena de 18 meses de prisión, la que cumplirá en régimen de libertad a prueba, al tiempo que A.B.P.F. fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de contrabando a la pena de 6 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.