Entrevista por Elio García y Miguel Guaraglia |
El Dr. Carlos Moreira fue una de las primeras voces en señalar que el dinero destinado por el gobierno a dar respuestas a la situación de emergencia que se encuentra parte del territorio nacional por el temporal, era insuficiente.
Las cifras de los técnicos de la Intendencia de Colonia hablan de un valor ocho veces mayor al anunciado por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, para dar soluciones al departamento de Colonia.
Con el Intendente Moreira dialogamos en la mañana del martes, previo a su ingreso al Congreso de Intendentes.
Dr. Moreira, ¿cuándo le comunicó al gobierno nacional sobre estos números de la realidad departamental?
El viernes pasado concurrimos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, donde habían representantes también del Ministerio de Transporte y de Ganadería. Allí llevamos un informe preliminar de nuestra Dirección de Obras donde detallamos los daños a la red de caminería rural y urbana con una estimación de su costo. La caminería rural esta seriamente dañada, hablamos de 2.800 kilómetros, el 80% de nuestra red de caminos. En ese trabajo realizamos un relevamiento con seis vehículos que visitaron todos los puntos y de allí salió ese informe. No hubo comentarios y quedamos a la espera de una respuesta, ya que sabíamos que al día siguiente iba a realizarse el Consejo de Ministros y se iban a tomar medidas. Después conocimos el resultado y la ayuda que recibiría cada uno de los departamentos del país.
¿En cuánto estimó la Intendencia la cifra de los daños?
En US$ 8,5 millones de dólares, unos $ 270 millones de pesos. La respuesta del Poder Ejecutivo fue que Colonia iba a recibir recursos extraordinarios por un monto de $ 40 millones de pesos. Nosotros consideramos que es un monto absolutamente insuficiente.
La Intendencia ya estaba ejecutando el plan de caminería rural antes del temporal ¿cómo iba esa gestión?
Llevábamos ejecutados casi el 40%, siendo muy eficientes y cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Ahora con esto creemos que la ayuda debe ser superior, porque son circunstancias excepcionales. Es la tercera vez que soy Intendente de Colonia y nunca en mi vida he visto una inclemencia climática como esta y daños causados por estas lluvias copiosas, con las inundaciones que hemos tenido que soportar. Esto es solo una parte del problema, tenemos el tema de los evacuados, de sus viviendas, muebles. Hay una situación muy dolorosa y severa para miles de colonienses.
¿Usted maneja información sobre el relevamiento que realizó en el departamento el Poder Ejecutivo para ofrecer esa cifra?
No. Tal vez la hicieron mediante Vialidad. No tenemos conocimiento por eso pedimos que nos informen de dónde sacan esas cifras.
El gobierno aclaró que el US$ 1,3 millones es un adicional al presupuesto ya destinado a las intendencias ¿hasta dónde alcanza esa cifra para no verse resentidas otras obras previstas?
El presupuesto nacional está diseñado para circunstancias de normalidad, no de absoluta anormalidad como es la actual situación. Esta situación excepcional requiere respuestas excepcionales. Si está previsto en el Presupuesto Nacional que se puede destinar hasta el 1% del mismo para situaciones de emergencias, esta es una de ellas. Me parece que la respuesta del Poder Ejecutivo debió ser más generosa. Colonia es un departamento distinto, hay producción diaria, se recoge leche todos los días y la caminería debe estar en buen estado siempre.
El Pro Secretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo habló que los intendentes solicitaron que los controlaran ¿usted pidió eso?
No entendí lo de Roballo, para mi lo lógico es que el Poder Ejecutivo evalúe los daños a su manera, con su gente. Nosotros hicimos nuestra evaluación y dijimos cuál era el costo. El Poder Ejecutivo siempre controla y evalúa el destino de los fondos que nos da.
¿A que vino entonces la aclaración de Roballo?
La verdad que no lo se. No lo entendí.