El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires habilitará tres nuevos centros de vacunación contra el coronavirus en los próximos días, debido al aumento de contagios experimentado durante las últimas semanas, anunció este martes el ministro de Salud local, Fernán Quirós.
«Estamos transitando un aumento de casos vinculados a las olas típicas que hemos tenido desde el inicio de la pandemia en los meses de diciembre y enero», aseveró Quirós en una rueda de prensa.
Según el funcionario capitalino, en los últimos diez días hubo un «aumento acelerado de la demanda» de vacunas en la ciudad, pasando de las 500 aplicaciones diarias a comienzos de noviembre a 20.000 inoculaciones por día en la actualidad.
En este contexto, la capital sumará tres vacunatorios a los nueve operativos hasta hoy, con el objetivo de aplicar dosis de refuerzo en los grupos prioritarios: mayores de 50 años, personas inmunosuprimidas a partir de 12 años y personas que recibieron su última dosis o transitaron la enfermedad hace más de cuatro meses.
«Aquí lo importante es que necesitamos vacunar a todos los grupos para estar todos protegidos y pasar esta ola como hemos pasado las previas durante este año, sin volver a angustiarnos y sin volver a sufrir por esta situación», puntualizó Quirós, quien descartó, por el momento, el retorno de la obligatoriedad del uso de mascarilla.
«Me parece que hoy imposiciones no tiene ningún sentido. La recomendación es mantener activa la campaña de vacunación en los grupos que corresponde», subrayó el funcionario.
De acuerdo a estadísticas oficiales, un 94 % de los ciudadanos de Buenos Aires cuenta con las dos dosis de la vacuna, un 39,6 % recibió su segundo refuerzo (cuarta dosis) y un 4 % ya fue inoculado con el tercer refuerzo (quinta dosis).
AUMENTO DE CASOS EN ARGENTINA
La habilitación de nuevos centros de vacunación en Buenos Aires se produce en un contexto de fuerte aumento del número de contagios en Argentina: 27.119 personas dieron positivo la semana pasada, un 115 % más que en la semana previa y una cifra superior en un 716 % a lo notificado en la última semana de noviembre.
Sin embargo, y gracias a los altos porcentajes de población vacunada, este crecimiento no ha tenido impacto en el número de muertes (entre 7 y 9 semanales) ni de hospitalizaciones en terapia intensiva (alrededor de 240 semanales).
El país suramericano suma un total de 9.766.975 casos y 130.041 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional. (EFE)