Uruguay premia a cuatro activistas por su lucha contra la discriminación

Nelba Inceta Delmod, Departamento de Equidad del @GobiernoRocha , tiene por finalidad el apoyo a la población afrouruguaya, afromigrante y afroindígena en relación al reconocimiento de sus derechos durante muchos años vulnerados.

Una referente de la organización Mundo Afro, un diplomático, una activista por la equidad de la región este y una comisión de género de un club de fútbol fueron reconocidas este miércoles con los premios Nelson Mandela del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay por su lucha contra la discriminación.

En una ceremonia que tuvo lugar en la sede del MEC en Montevideo, el Ejecutivo uruguayo reconoció mediante su Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación a los cuatro premiados en la VIII edición del galardón que honra la memoria del Premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela.

La primera en recibir el galardón fue la referente de la organización Mundo Afro Luisa Casalet, a quien se premió por su trayectoria de más de 30 años de lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación como articuladora entre la sociedad civil y el Estado.

En concreto, según detallaron los organizadores, Casalet fue responsable por la creación de la Unidad Étnico Racial del Ministerio del Interior «promoviendo la capacitación permanente en los temas de dimensión étnico racial a toda la fuerza policial» del país.

En su intervención, la activista dijo sentirse honrada por recibir el premio de manos de la Comisión Honoraria que ella misma integró años atrás y remarcó la importancia de continuar trabajando «como país» por el cumplimiento de la ley vigente de lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación del país, aprobada en 2004.

El segundo premio fue para la directora del departamento de Equidad de la Intendencia de Rocha, departamento (provincia) del sureste, Nelba Inceta, por su trabajo en apoyo a la población afrouruguaya, afromigrante y afroindígena en esa región.

Inceta resaltó que se trata de un trabajo «muy difícil» y que si bien solo lleva dos años, su departamento está comprometido con «redoblar el esfuerzo» para erradicar todo «vestigio de discriminación» del territorio.

Los últimos dos galardones fueron para la integrante de la Comisión de Género del Danubio Fútbol Club Stefani Carbajal, y el diplomático uruguayo Javier Volontè, reconocido por haber facilitado las relaciones de Estado entre Uruguay y Camerún.

Carbajal destacó que su premio reconoce el trabajo conjunto que lleva adelante con sus cinco compañeras de la Comisión, quienes desde su lugar de hinchas apuestan a promover «pequeñas acciones» para erradicar la discriminación del entorno del fútbol.

La integrante del grupo que creó el primer protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso en un club de fútbol uruguayo, subrayó además su deseo de «seguir intentando que las canchas sean un lugar donde todas y todos puedan estar».

Por su parte, Volontè recordó la figura de Mandela, a quien dijo pretender seguir «aunque sea en su ideario» y resaltó que «una sociedad que educa e invierte en derechos humanos ahorra en discriminación». EFE

Salir de la versión móvil