Presentada el 28 de julio la barométrica del Municipio de Carmelo aún no funciona para su cometido

La utilizan para llevar agua. Costó $U 2.500.000

El 28 de julio de este año la nueva barométrica fue presentada en sociedad por el Municipio de Carmelo. Atrás quedaba un largo viaje desde China, donde fue fabricada. Luego del cruce oceánico finalmente llegó a Uruguay, pasó por Colonia del Sacramento para trámites de rigor y fue entregada este invierno, como lo publicó el Municipio de Carmelo en su cuenta de Facebook.

Del semáforo a la barométrica

El año pasado el Municipio de Carmelo había enviado una carta a María de Lima, Coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social de la OPP pidiendo autorización para realizar ajustes de proyectos ya aprobados en el Plan Operativo Anual y Compromisos de Gestión años 2020/21 del Fondo de Incentivos.

Uno de los planteos fue cambiar el proyecto de colocación de semáforos por la compra de un camión barométrica, con un presupuesto total 20/21 de dos millones de pesos uruguayos, a financiarse en el literal B,C y D. Esto fue aprobado desde OPP.

Posteriormente se conoció que la cifra alcanzó a los $2.500.000 de pesos.

El motivo de priorizar la compra del camión se debió a que no estaba pronta la licitación de los semáforos y si no lo cambiaban por otro proyecto se perdía  ese dinero. Problema de gestión que se ha venido dando en forma similar en otras propuestas como los baños de El Refugio, Plaza Saravia, por citar dos.

La barométrica que aún no es barométrica

La primera sorpresa fue que la barométrica que se compró no llegó en las condiciones de funcionamiento necesarias para prestar servicio como tal en Carmelo.

Fuentes consultadas señalan que se tuvo que reacondicionar debido al sistema de descarga. Dentro de la demora también estarían las habilitaciones que son necesarias (control vehicular) y que aún, casi medio año después, estarían en trámite.

«Esta unidad la han usado para llevar agua a la Reserva de Fauna, pero nobleza obliga, Alicia (Espíndola) a mi me consultó», aclaró a Carmelo Portal el Concejal (FA) Juan José Miguelena. «Nos preguntó a Daniel (Caraballo) y a mi qué nos parecía, sí se podía utilizar para llevar agua y le respondimos que no había problemas.»

Armar equipo

Miguelena señaló que «el mayor desafío es armar un equipo de personas para trabajar cuando este habilitada la unidad. Esta barométrica la va manejar personal del Municipio de Carmelo, la otra quedará para Acción Social de la Intendencia de Colonia. Si trabajamos coordinadamente y con una logística bien aceitada podremos dar solución al problema de los pozos negros.»

El concejal frenteamplista concluyó  «estoy convencido que debemos ponerla operativa muy pronto. Contratar gente que se necesita y que empiece a funcionar el servicio.»

 

Salir de la versión móvil