Con una inédita selección de piezas del Museo Nacional de Arte de China que hace dialogar la tradición con lo contemporáneo, la muestra «Xieyi Chino» invita a conocer el «milenario» arte del país asiático en Uruguay.
Así lo destacó este miércoles en diálogo con EFE el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay, Enrique Aguerre, quien explicó que la exhibición se reparte entre la sede de este museo y del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y cuenta con 33 obras en diversos formatos.
A lo que detalló que se podrá observar en las salas tanto pinturas al óleo como acuarelas, grabados y esculturas, el uruguayo señaló que la muestra fue organizada por iniciativa del Museo Nacional de Arte de China (Namoc) con la voluntad de «corresponder» a una exposición titulada «Arte Guaraní del Uruguay» que presentó en 2018 en Beijing obras del país suramericano.
Sobre el nombre la muestra, Aguerre explicó que refiere al lenguaje artístico chino Xieyi: «una extrema concentración intelectual» ligada a «un estado de iluminación» bajo el que se crean obras «en distintos formatos pero que completan ese acercamiento a un arte que reúne la tradición china milenaria, con sus casi 5000 años de arte, con la modernidad».
«Es una muestra con obras que requieren tiempo de observación, de estar con las obras, y vale la pena dedicar ese tiempo. Están hechas por artistas contemporáneos pero justamente esa tensión que se genera entre un arte milenario y una práctica contemporánea tiene como fruto estas obras», resaltó el director del MNAV.
A esto añadió a su vez que considera que la experiencia será especial para los visitantes uruguayos, pues esta es la primera muestra temática de arte chino que se exhibe en el país desde 1999, cuando se expuso en el MNAV una titulada «Pintura tradicional china» y por ende les ofrece un contraste respecto al arte occidental.
«Creo que es una revelación, vemos incluso algunos detalles que nos resultan conocidos o podemos afiliar a movimientos artísticos conocidos pero que generan alguna inquietud, impacto o emoción diferente y eso es riquísimo en el arte», enfatizó.
Por otro lado, según se lee en el catálogo de la muestra, el director del Namoc, Wu Weishan -también autor de esculturas que integran la exposición-, subrayó que estas obras facilitan «sentir la interacción de la imagen china, el encanto tradicional y la forma moderna».
«Las obras expuestas (…) tienen no solo la solemnidad, la sombría, la tranquilidad y la moderación del confucianismo chino, sino también el movimiento y la claridad del taoísmo, y además la libertad y la naturaleza humanista del Budismo Zen», detalla Weishan.
Entre las obras expuestas se destacan óleos de los artistas Jing Shijan, Wang Ke, Dai Shibe o Zhao Muxi, así como acuarelas de Pang Maokun y pinturas chinas de Xiong Honggang o Niu Kecheng, entre otros. (EFE)