La Dirección Departamental del Partido Comunista de Colonia en el marco de una sesión homenaje a tres de sus integrantes recientemente fallecidos, Irma Tabárez de Ortiz, Humberto Silva y Robinson San Martín aprobó una declaración política donde aborda temas nacionales y departamentales.
Para esa fuerza política se culmina «el año 2022 donde el movimiento popular desplegó un importante nivel de
lucha enfrentando la restauración conservadora y el ajuste neoliberal del gobierno de derecha. La lucha organizada del pueblo coloniense fue parte de este proceso de acumulación de fuerzas que nos permite afirmar que este 2022 es el año donde le disputamos la iniciativa al bloque de poder,» afirman.
Más adelante destacan el referéndum de la LUC y el paro nacional del 8M, «fueron varias las actividades y
marchas realizadas en distintas ciudades y localidades del departamento conmemorando el Día Internacional de la Mujer y planteando plataformas reivindicativas desde una perspectiva de género.»
Los comunistas ponen énfasis en los actos por el 1° de Mayo, las Marchas del Silencio del 20 de Mayo, las actividades conmemorativas por los 49 años de la Huelga General y por el Día de los Mártires Estudiantiles que se organizaron en distintos puntos del departamento. Es de destacar las movilizaciones desplegadas por el movimiento sindical en Defensa de la Salud Pública, tal es el ejemplo del «Abrazo al Hospital del Colonia» y de la ley de Negociación Colectiva.»
Temas vinculados a la educación pública, marchas estudiantiles y de la Diversidad son mencionadas en el comunicado.
Un capítulo aparte toca la Reforma Jubilatoria y otro la Defensa de la Cultura Popular que reclamó la realización del Desfile de Llamadas en el carnaval 2023, ante la decisión del gobierno departamental de suspenderlo.
«La perspectiva para el 2023 es de más lucha y más unidad para pasar a la ofensiva y estar en mejores condiciones para disputarle el gobierno a la coalición de derecha,» comentan.
En su análisis político-institucional los comunistas advierten que «vivimos una situación que con el Frente Amplio calificamos de «degradación institucional». Las expresiones de esta degradación son múltiples, a nivel nacional la corrupción en varios niveles del gobierno, tal es el «caso Astesiano» y el «caso Marset». La respuesta del gobierno ha sido mentir y no hacerse cargo.»
En perspectiva departamental sostienen que «Colonia no es ajena a esta situación de «degradación institucional». Son reiterados los casos de discrecionalidad abusiva y arbitraria donde el gobierno departamental no responde informes,» denuncian.
El PCU finaliza destacando que el Frente Amplio «culmina un 2022 fortalecido tanto en términos organizativos como políticos. La experiencia de “El FA te escucha” en cada territorio fue el sello de recuperación del diálogo con nuestro pueblo» concluyen.