El adelanto de las compras de Navidad tiene muchas lecturas y es tendencia mundial. Los motivos se relacionan a la presión generada sobre los ingresos en los hogares.
Es el mes del aguinaldo para muchos pero la gente quiere llegar a fin de mes con el resto suficiente para poder hacer las compras «obligatorias», las de la cena del 24, y eso dinamiza principalmente al sector de los supermercados.
«Se acabó hace mucho en Carmelo, que todas las compras de Navidad se efectuaran a última hora. Ahora ver los comercios llenos de clientes a las 21 horas, es una fotografía del pasado«, comentó un comerciante carmelitano a Carmelo Portal.
«Las ventas vienen mejor que el año pasado, pero tampoco es como para tirar manteca al techo, no nos quejamos pero hoy venimos en un escenario complejo. Tenemos varios «frentes de combate», la diferencia cambiaria con la Argentina, las ventas por internet, la llegada cada vez más cotidiana de cadenas nacionales que se instalan en nuestras localidades. Hoy tenemos que ser muy creativos. Creo que debemos mostrar más al cliente la ventaja de comprar en su ciudad. Comprar en internet es una lotería, todas las semanas hay gente estafada«, comentó otro comerciante.
Las ventas navideñas hicieron desembarcar nuevas propuestas que le dieron otro marco festivo a una actividad comercial clave. La peatonal en calle Uruguay fue una idea muy celebrada, así como también la feria artesanal con propuestas gastronómicas, lúdicas y culturales en Plaza Artigas.
Sobre las 14 horas del sábado la ciudad estaba casi sin gente, muchos comercios se tomaron un respiro para jugar el «alargue» navideño con horarios extendidos hasta bien tarde.
Comprar por internet
Los sitios web de compras también tienen su impacto, muchos incluso optaron por dos estrategias claves, bajar o congelar precios y la otra el envío gratis.
«Conocemos estudios que uno de los sectores más afectados son las casas de electrodomésticos, se sabe que en cada ciudad el nivel de compras en este rubro, es uno de los más utilizados. El precio, la disponibilidad y la gestión muy aceitada del pedido e incluso posibilidad de monitorear el estado actual del envío, a través de plataformas de internet», juegan un papel importante a la hora de la compra. El comercio local debe innovar en este sector o tiende -no a desaparecer- pero si a perder gran parte del mercado. Basta mirar en las empresas de transporte la cantidad de paquetes para darse cuenta que esta competencia es muy fuerte,» comentó un comerciante local.