Hasta el 31 de mayo se pueden presentar propuestas para el Proyecto Biovalor, lanzado por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esta iniciativa, dirigida a productores rurales y empresas agroindustriales, fue creada a fin de transformar residuos agroindustriales en energía y conlleva una financiación de un millón de dólares.
El objetivo principal del Proyecto Biovalor es la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados, en energía o subproductos, para desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones y reducción de gases de efecto invernadero y la transferencia de tecnologías adecuadas.
En este sentido, los productores, empresas o emprendimientos deberán presentar propuestas para un proyecto de valorización de residuos mediante las tecnologías promovidas en el llamado, con énfasis en la mejora ambiental.
Los postulantes seleccionados serán beneficiados con asistencia en análisis técnico y económico, apoyo en el proceso de selección del paquete tecnológico apropiado, financiamiento en equipamiento y servicios para implementar la propuesta hasta un máximo de 80 % de la inversión inicial y asistencia técnica en la puesta en funcionamiento del proyecto.
El total de fondos para todos los proyectos que se financien en la convocatoria asciende a un máximo de un millón de dólares y será cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), del Banco Interamericano de Desarrollo, por organismos públicos y privados.
Las tecnologías incluyen plantas de generación de biogás para uso térmico, eléctrico o movilidad y aprovechamiento de la digestión, establecimientos de producción de fertilizantes orgánico-minerales, combustible alternativo, pirólisis y gasificación y otras tecnologías de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de valorización de residuos.
No se incluyen las tecnologías vinculadas con el reciclaje tradicional de elementos como los plásticos, papeles, metales y vidrio.
De esta manera, la iniciativa respalda el fortalecimiento de políticas y marcos regulatorios, capacidades respecto a tecnologías de transformación de residuos a energía, valorización de residuos y tratamiento de desechos con tecnologías de bajas emisiones.
También se resalta la demostración de la aplicación de tecnologías de valorización de residuos y de tecnologías de energía renovable y la capacitación, formación y desarrollo de una campaña de difusión para la adopción de iniciativas de valorización de residuos de bajas emisiones.
Se promoverá con especial interés, demostrar la viabilidad de la implementación de este tipo de tecnologías, la generación de conocimiento sobre condiciones de operación y eficiencia de la valorización, apoyar el desarrollo de tecnologías y soluciones nacionales y la promoción de la equidad de género en algunas áreas productivas no tradicionales para la mujer.
vía Presidencia de la República