Basilio Pintos del Sindicato de Aduanas habló sobre la situación que viven los trabajadores a partir de los trascendidos de la Ruta del Dinero K y su llegada al Uruguay. La vulnerabilidad de las fronteras uruguayas han sido noticia, principalmente en la República Argentina donde se viene mencionando a nivel periodístico sospechas en aeropuertos como los de Melilla y Carmelo.
Tiempo atrás en el programa Periodismo para Todos en Canal 13 de Buenos Aires, con la conducción de Jorge Lanata, éste mostró como se podía ingresar a la ciudad de Carmelo, sin ningún tipo de control. Las cámaras mostraron a un periodista bajándose de una embarcación y caminando por los alrededores de Playa Seré sin pasar por ningún tipo de control previo. Luego se fue en la misma embarcación sin registrar la salida.
Funcionarios denuncian situación crítica
«A nosotros todo esto no nos llama para nada la atención porque desde el año 2013 venimos advirtiendo de la falta de controles. En cierto modo la Dirección Nacional de Aduanas está omisa en sus controles», advirtió Pintos.
El gremialista dijo que «los puestos aduaneros tienen que estar las 24 horas con funcionarios en todos los puntos. Al reducirse la plantilla de personal, hemos venido advirtiendo este problema.»
Los únicos ingresos en Aduanas fueron en Montevideo para funcionarios administrativos «acá entraron muchos caciques con sueldos altos y se olvidaron de contratar indios», explicó Pintos.
Aduanas en Uruguay llegó a contar con 2.000 funcionarios en la década de los noventa, hoy la cifra alcanza solo a 900.
De acuerdo a Basilio Pintos, Aduanas debería reforzar los puntos de control en el departamento de Colonia «cuando pedimos nocturnidad lo que se optó es por la reducción horaria», denunció.
El gremialista dijo contar con información de la Secretaría de Estado de los EEUU donde denuncian la «permeabilidad» de las fronteras uruguayas «aquí hay un tráfico muy importante de drogas a través de las fronteras», señaló.
Pintos explicó a modo de ejemplo que en el Puente Internacional Paysandú – Colón solo trabajan dos funcionarios por turno «como van a controlar si están haciendo un procedimiento y el resto se le va, aquí cuando hablamos de Aduanas hablamos de soberanía.»
En el horario de 22 a 6 horas los puestos en todo el Uruguay se cubren con 38 funcionarios en 40 puntos, contando fronteras secas, fluviales y de aire. En Carmelo no hay vuelos nocturnos.