Por Miguel Guaraglia y Elio García
No hace mucho, el 10 de marzo el Poder Ejecutivo y el Banco República (BROU) comunicaba el rescate a Calcar, resolviendo refinanciar a la Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar). Con aquel dinero se logró el pago de salarios y suma de dinero para capital de giro.
Nueve meses después, los trabajadores de la cooperativa láctea se muestran muy preocupados por la situación. CALCAR dejó de exportar quesos, se perdieron dos mercados importantes como el de Rusia y Brasil. «En realidad CALCAR hoy no está exportando nada, la exportación hoy es cero«, dijo esta mañana en Radiolugares uno de los trabajadores.
La gerencia suspendió una reunión donde tratarían el pago diferido que se les hace a los trabajadores del 75% – 25%, pero desde el sector de trabajadores aclararon que se viene cumpliendo con los sueldos y aguinaldos.
Calcar dejó de exportar
La situación de la cooperativa es preocupante, no hay ingresos por exportaciones, incluso para el mercado interno muchos de los productos que se elaboran lo hacen otras empresas
«Calcar en la manteca, y en diversos productos los compra afuera, solo pone la marca», explicó uno de los trabajadores. En la actualidad solo producen quesos: Parmesano, Mozzarella, Maasdam y Dambo.
Según explicaron dentro de la problemática que abarca varias áreas y asuntos, «los productores se fueron porque perdieron la confianza en la empresa. La directiva no hizo esfuerzos para retenerlos. Nosotros siempre hemos apoyado a los productores», dijo Jorge Saret.
Los trabajadores denuncian una situación crítica de la empresa.
En la planta de Carmelo habría sectores que no tienen ya energía eléctrica y la gerencia no repara el mismo. También habría un importante deterioro en la maquinaria.
En la tarde de hoy intentamos conocer la versión de productores y directivos de la cooperativa, sin éxito.
En ALTRAC sospechan que la creación del Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas venga con un paquete de despidos, o incluso suprimir alguna de las plantas (Carmelo – Tarariras).
En esa lógica la más comprometida sería la de Carmelo que es donde se producen los quesos, los cuáles hoy no están exportando y donde no hay inversión, maquinaria deteriorada y zonas sin luz, como señalamos en esta nota.
El fondo de reconversión
El silencio de la directiva de CALCAR no puede durar mucho más, ya que tendrán que tomar una posición si deciden acceder al fondo de reconversión.
En el proyecto de Ley del gobierno, al que accedió Carmelo Portal, establece claramente la creación de una Comisión Asesora, que funcionará en la órbita del MIEM, con representantes del Ministerio de Ganadería y Economía.
Esta comisión analizará y evaluará las solicitudes presentadas. Realizará el seguimiento de los casos de acuerdo a la hoja de ruta dispuesta por el proyecto de reconversión que presenta la cooperativa. El desembolso de los préstamos otorgados podrá ser fraccionado en etapas de acuerdo a los objetivos que tenga el proyecto de reconversión aprobado, el cual deberá especificar las obligaciones que asume la industria.
Para llegar a esta situación CALCAR deberá presentar un plan de reconversión, que traerá indefectiblemente cambios en la estrategia, en la gestión y que de prosperar será monitoreado por el Poder Ejecutivo.
Comentarios