Para el conjunto de bienes seleccionados, en el estudio indicador de precios de noviembre del 2022, realizado por el OBSERVATORIO ECONÓMICO UNIVERSIDAD CATÓLICA – CAMPUS SALTO y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta 55% más barato adquirir la canasta seleccionada en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto.
Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 122% más caro que Concordia.
La diferencia de precios entre Salto y Concordia en la medición de noviembre continúa en niveles altos, mostrando un leve aumento respecto al bimestre anterior y explicado fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio utilizado a los efectos del presente informe.
Esta diferencia de precios relativos de la ciudad de Salto respecto a la ciudad de Concordia recoge tanto factores
coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.
La brecha de precios creció poco más de 3% respecto a setiembre de 2022.
Los datos de inflación de Argentina corresponden a octubre de 2022 dado que al momento de escribir este informe, el INDEC aún no había publicado los datos correspondientes al mes de noviembre.
El nivel general de precios registró en octubre de 2022 un aumento de 6,3% lo que lleva a una variación interanual de 88%.
La suba de precios en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue la de mayor incidencia (6.2%) en línea con la reducción de la brecha medida en esa división del IPF.
Por su parte, Uruguay presentó una variación de precios mensual de -0.28% a la misma fecha, alcanzando una inflación acumulada 12 meses de 8.46%.
La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 11,28% en los últimos 12 meses. En lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina el “dólar blue” publicado por Ámbito y la referencia para este informe, alcanzó una depreciación nominal interanual a noviembre de 2022 de 54%.
En Uruguay se verificó una apreciación nominal de 11,9% en el bimestre setiembre – noviembre y una apreciación de 5,6% en lo que va del año, a diferencia de lo que ocurre con el comportamiento del dólar en la región y el mundo.
Vía: Universidad Católica del Uruguay – Salto
Comentarios