Por Elio García
Los años sirven para realizar evaluaciones o para repensar las cosas y tomar impulso.
Carmelo tiene una deuda con los peatones. Y uno no percibe mucha preocupación o interés por desarrollar espacios para peatones.
Todo lo contrario, se vienen creando nuevos espacios para estacionamiento, el último es el ubicado en el entorno del edificio del Sodre. Un verdadero manual básico de lo que no hay que hacer. Entre árboles y en un espacio interesante para revalorizarlo, como lugar de sombra, de verde, se lo percibe como un espacio adecuado para depositar autos en horarios de playa. Una lástima.
Nuestra ciudad se debe todo un capítulo para repensarla caminando, para recrearla desde el peatón. Más que ir pensando cómo estacionar un parque automotor gigantesco, sin caer en extremos, todo indicaría tener políticas para desestimular la utilización de los autos y fomentar el caminarla.
Es una ciudad donde concentra mucha actividad en su casco urbano que perfectamente se puede caminar. Ya es hora de crear una peatonal, que podría convivir con una calle más angosta, dando más ancho a algunas de las veredas. Al existir menos espacio para el tránsito vehicular solucionaríamos varios temas colaterales, como la velocidad, el ruido y la interminable cola de autos, insisto en una ciudad que todo esta a cinco minutos andando.
La experiencia exitosa de un grupo de comerciantes en el paseo peatonal, algunos proyectos que nos han comentado en pasillos de repensar peatonalmente el ingreso sur a la ciudad, incluyendo veredas hasta la curva de Mortalena, marca la puesta en valor de hacer más bonita la comarca.
Completar el circuito peatonal de Avenida Rodó que se ha convertido en un amplio lugar de caminatas, incluyendo decks en el sector del Ancla, la zona de Playa Seré y Playa Loca es otra idea ya bastante antigua que escuché pero nadie avanzó en ella.
Una ciudad con más peatones, con menos motos y autos transitando hasta para ir a la esquina a hacer un mandado, parece ser una apuesta para ponerla bonita a Carmelo. La restitución del arbolado, la creación de espacios de sombra, deberían ser prioridades.